28 abril 2010 | 04:31 pm Por: Arturo Córdova apellido

Las empresas azucareras dejarán de exportar

MINISTRO DE AGRICULTURA GARANTIZA QUE HAY SUFICIENTE AZÚCAR EN PERÚ

MINISTRO DE AGRICULTURA GARANTIZA QUE HAY SUFICIENTE AZÚCAR EN PERÚ

El Gobierno y las empresas azucareras acordaron que los ingenios trabajarán a plena capacidad y que producirán azúcar rubia en lugar de blanca. Anunció que el MINAG y el Banco Agropecuario trabajan en la importación. Los precios están bajando y se estabilizarían en un mes, anunció la autoridad. 

Agraria.pe.- El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, aseguró que el abastecimiento del azúcar está garantizado en el país.

Apuntó que esta semana la producción nacional de azúcar alcanzará las 30 mil TM, mientras que el consumo es de 25 mil TM. “El consumo está satisfecho”, recalcó De Córdova, con el resto (5 mil TM) prevén recuperar el stock del producto.

Informó además, que ayer se reunió con directivos de nueve empresas azucareras y el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, con quienes acordaron que los ingenios azucareros funcionarán a “plena capacidad”, además de que se suspenderá la exportación de azúcar mientras no se cubra el stock nacional.

Acordaron que las empresas Laredo, Paramonga, Cartavio y Pomalca producirán azúcar rubia en lugar de blanca, ya que en el Perú la primera representa el 80% del consumo nacional.

Asimismo, señaló que se postergará el mantenimiento de las plantas azucareras hasta el segundo semestre de este año. “Esto nos va a permitir abastecer los stocks correspondientes y recuperar los stocks de los meses anteriores, hasta el mes de julio”, puntualizó.

Destacó la “buena voluntad” de las empresas azucareras en sostener diálogos con el Gobierno para solucionar el problema de desabastecimiento en el país.

En emergencia

Resaltó que hoy fue publicado en El Peruano el Decreto Supremo Nº 003-2010-AG, que declara en emergencia al sector azucarero por 180 días y establece una línea de financiamiento otorgada por el MINAG y el Banco Agropecuario para la importación y comercialización de azúcar en el mercado nacional.

El financiamiento dispuesto es de US$ 25 millones. “Estos días debe efectivizarse la primera importación por 50 mil TM de azúcar”, detalló.

De Cordova adelantó que el MINAG y el Banco Agropecuario ya trabajan con dos empresas importadoras para conseguir la “mejor” cotización para la compra de azúcar en el mercado internacional. “Podrían traerla de Colombia, Brasil, India o Guatemala”, apuntó.

Stock y precios 

“Hay una tendencia a la baja en el precio de este commodity a nivel mundial y se pueden conseguir precios más competitivos”, señaló De Córdova, tras indicar que esperan estabilizar los precios, teniendo como referencia los que existían hace 4 ó 5 meses. “lo importante es que los precios van a seguir bajando”, puntualizó.

La estabilización del precio del azúcar se lograría entre 8 y 15 días alcanzado un precio de S/. 2,2 (kilo) con tendencia a la baja. “Hoy en el mercado minorista, la rubia costó ayer S/. 2,77 (kilo) y hoy S/. 2,75. La blanca cuesta en promedio S/. 3,13 y hoy, S/. 3,10”, señaló.

Accidente en Casa Grande

Indicó que el incendio ocurrido el domingo pasado en un ingenio de Casa Grande fue un “percance” y que tras la reunión de ayer, la empresa se comprometió a ponerlo en funcionamiento en 20 días. Mientras tanto, la mitad de su producción total –que es de 15 mil bolsas- serán procesadas en San Jacinto, resaltó.

De Córdova indicó que la producción de Casa Grande era de 400 mil bolsas de azúcar.

Finalmente, el próximo lunes (03 de mayo) el ministro De Córdova se volverá a reunir con los empresarios azucareros para seguir evaluando cómo avanza el abastecimiento de azúcar en el mercado nacional. 

DATOS: 

  • Casa Grande y San Jacinto pertenecen al Grupo Gloria además de Cartavio.  
  • El Ministro aseguró que junto al Presidente del Consejo de Ministros evalúan la posibilidad de vender en Bolsa las acciones que tienen en las empresas azucareras. Según información de FONAFE, el Estado tiene participación en Pomalca (14.98%) y Cayaltí (14%) Tumán (3.93%) y en las productoras de caña de azúcar, en Salamanca (4.24%) La Unión (0.94%) y Sintuco (1.38).  

 

 Por: Manuela Zurita