13 junio 2022 | 09:34 am Por: Redacción

En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso

Ministro Andrés Alencastre expuso medidas para enfrentar alza de fertilizantes y asegurar campaña agrícola 2022-2023

Ministro Andrés Alencastre expuso medidas para enfrentar alza de fertilizantes y asegurar campaña agrícola 2022-2023
Se lleva adelante un proceso transparente en la compra y distribución de fertilizantes (urea) por S/ 348 millones. También se contará con Padrón de Productores Agrarios para focalizar atención de programas del sector.

(Agraria.pe) El último viernes, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, donde expuso las acciones principales que ha adoptado su sector para enfrentar el alza de los fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

Dijo que la primera medida fue la aprobación del Gobierno del D.U. 106-2021, que dispuso el pago de una subvención económica de S/ 350 y S/ 1.300 a productores que hayan adquirido fertilizantes y que conduzcan entre dos a diez hectáreas de cultivos. También se asignó un bono de S/ 350 a productores, que conducen menos de dos hectáreas y que no han recibido otros bonos del Estado.

Seguidamente, señaló que la segunda acción fue que a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el sector viene trabajando para incrementar de 20 mil a 60 mil toneladas la extracción de guano de isla y guano fosfatado, a fin de atender con fertilizantes naturales los cultivos de los pequeños productores.

“Una tercera medida, es la ejecución de un programa de emergencia de transferencia de tecnología y financiamiento a organizaciones de pequeños productores (empresas comunales, cooperativas de los pueblos indígenas u originarios, pymes) para la producción  y uso de abonos orgánicos como Biol, Humus y otros”, indicó.

Proceso transparente
Del  mismo modo, aseveró que también se debe considerar el uso de un paquete completo de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (N-P-K), micro elementos, microbios, bacterias y hongos para mejorar la actividad microbiana y nutrientes en el suelo y cultivo, que son ofertadas en la actualidad por 18 empresas privadas.

Sobre la cuarta medida, el ministro Alencastre recalcó la expedición del D.U. 013-2022, que autorizó la compra y distribución de urea por un valor de S/ 348 millones.

Precisó que el programa Agro Rural culminará con el proceso de adquisición de urea, y luego se procederá al mejoramiento de las condiciones (menor tiempo de entrega, menor precio, formato de presentación de la urea, mayor cantidad de puertos de entrega).

“El proceso de compra de fertilizantes (urea) se lleva adelante con transparencia, legalidad, calidad y oportunidad para atender con fertilización con urea”, remarcó.

Añadió que la distribución de los fertilizantes se hará a partir de tres puertos (Salaverry, Callao y Matarani). Los fertilizantes se distribuirán a 52 almacenes de Agrorural a nivel nacional, desde donde se distribuirá a los diferentes distritos.

La quinta medida es promover una industria nacional de fertilizantes inorgánicos, para lo cual, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se elaboran estudios para la instalación de una planta en Piura de fertilizantes fosfatados aprovechando los fosfatos de Bayóvar. “Vamos a coordinar con empresas interesadas en invertir en la instalación de una petroquímica para fertilizantes nitrogenados”, subrayó.

Padrón de productores
En otro momento de su exposición, adelantó que el Midagri concluirá este 15 de junio con la Encuesta de Intenciones de Siembra 2022-2023 (ENIS), que constituye un instrumento, que permitirá focalizar técnicamente la distribución y cantidad de fertilizante en cada distrito.

Indicó que el ministerio cuenca con un Padrón de Productores Agrarios (PPA), que representa una base de datos actualizada y georeferenciada de los productores (necesidades de crédito, semilla, capacitación, asistencia técnica, etc.), y cuya herramienta permitirá focalizar las intervenciones del sector.

“A la fecha, se han empadronado 267.500 productores en 601 centros de empadronamiento a nivel nacional, en 2 semanas se ampliará a 1.030 locales, que permitirán empadronar 250.000 productores por mes, y que a setiembre permitirá tener un millón de productores empadronados”, aseveró. La base muestra la segmentación de los productores que tienen de cinco a menos hectáreas y de los cultivos priorizados (papa, arroz, maíz, café entre otros).

“Los productores de menos de cinco hectáreas son el universo de atención para la emergencia, que son el sector más débil y más afectado con esta crisis”, indicó.

Financiamiento agrícola
Del mismo modo, en su presentación el ministro dio a conocer que a la fecha, se habían atendido 127.905 créditos por un monto aprobado de S/ 1.580.8 millones, en favor de los pequeños productores agrarios, que lograron obtener recursos frescos para potenciar sus cultivos.

Alencastre dijo que en lo que va la gestión del gobierno del presidente Pedro Castillo, Agrobanco ha recibido de su accionista FONAFE, S/ 110 millones (diciembre 2021 S/ 40 millones y abril 2022 S/ 70 millones). Estos recursos le permiten al Agrobanco continuar aumentando sus colocaciones y mejorar sus indicadores de liquidez.

Al respecto, destacó que después de años de resultados negativos, en el 2022 Agrobanco ha revertido dicha tendencia, a abril muestra una utilidad acumulda de S/ 13.7 millones. Resaltó que la morosidad de nueva cartera es 1.8%.

“Se está efectuando las coordinaciones para aumentar el capital social de Agrobanco, a fin que amplié su presencia a nivel naciones e inicie su proceso de transformación digital”, manifestó.

Mencionó que en el caso de los recursos del fondo AgroPerú, que es un fondo administrado por el Agrobanco, se ha destinado hasta el momento más de S/ 1.040 millones en créditos, destinados a los pequeños productores del campo. Señaló que se ha colocado S/ 915.7 millones en 74.017 créditos.

En el caso del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) se han colocado S/ 457.4 millones, con S/ 54.3 millones de incentivos y 38.188 créditos otorgados.

“A la fecha se ha utilizado el 51% de los recursos del FIFPPA (S/ 100 MM). El modelo genera un incentivo real en favor del banco y el pequeño productor; se requiere tomar previsiones para incrementar recursos al FIPPA”, sostuvo.

 

Etiquetas: midagri , fertilizantes