05 enero 2023 | 09:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Acuerdos de trabajo conjunto

Ministra Paredes se reúne con usuarios de riego y garantiza fondos para Sierra Azul y bonos directos para fertilización

Ministra Paredes se reúne con usuarios de riego y garantiza fondos para Sierra Azul y bonos directos para fertilización
Conajup había solicitado constantemente una comunicación directa con el Ejecutivo. Gremio fue crítico con la ministra, pero respaldó la cancelación de compra internacional de fertilizante porque la empresa contratada no presentaba garantías.

(Agraria.pe) Luego de que estuviera solicitando en varias oportunidades abrir una vía de comunicación directa con el Gobierno, la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Riego del Perú (Conajup) recibió este miércoles la visita de la ministra Nelly Paredes a quien detallaron las necesidades de su sector.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó sobre dicha reunión que se busca trabajar de manera conjunta para dar solución a las demandas que no han sido atendidas por varios años. En ese marco, Paredes recordó que el programa Sierra Azul ya cuenta con un presupuesto de S/ 83 millones para ser ejecutado en las tareas de siembra y cosecha de agua.

Otro punto al que se refirió fue la fertilización del campo, la cual ha quedado seriamente afectada por la falta de urea luego de cuatro intentos de compra fallidos durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Como se sabe, en los últimos días Agro Rural concluyó dicho proceso anulando la compra.

“No nos hemos quedado de brazos cruzados, seguimos impulsado el Fertiabono que ya ha beneficiado a 264,494 productores agrarios”, subrayó la ministra sobre el beneficio que se está otorgando a los pequeños productores a modo de compensación.

Días atrás, la Conajup tuvo una posición bastante crítica con la titular del Midagri, a la que acusó de mentir a los productores en el tema de la urea que iba a llegar en enero “a pesar que tenía conocimiento de las irregularidades existentes en la Compra Internacional de Fertilizantes, su desconexión y desconfianza con los pequeños y medianos productores agrarios y las organizaciones que los representan”.

Señalaron entonces que Paredes había esperado el último día del año para informar sobre la caída de la compra y "poder conservar su cargo como ministra el mayor tiempo posible”.

El gremio saludó sin embargo la decisión de Agro Rural de no favorecer a Direcagro, una empresa que consideran sin liquidez ni experiencia en el rubro, evitando así una compra imposible de ejecutar, por lo que solicitaron trabajar directamente con los padrones de Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua para los apoyos directos.

“No es un fracaso”
En declaraciones a RPP, el director ejecutivo de Agro Rural sostuvo que la cuarta compra frustrada de urea “no es un fracaso” pues el contexto cambió y ya existen otros mecanismos para proveer el fertilizantes.

“Cuando digo cancelación no quiero decir que se haya caído, nosotros lo hemos cancelado porque ya no tenemos esa excepcionalidad, ya no tenemos esa urgencia”, explicó.

 

Etiquetas: midagri , sierra azul