04 noviembre 2019 | 10:42 am Por: Redacción

Definiciones

Ministra Alva: “Reconocemos totalmente la importancia de la ley de promoción agraria”

Ministra Alva: “Reconocemos totalmente la importancia de la ley de promoción agraria”
La ministra de Economía y Finanzas resaltó que el sector agroexportador tiene una productividad alta y que la pequeña agricultura podría sumarse.

(Agraria.pe) La titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ofreció una extensa entrevista al diario El Comercio en la que abordó diversos temas, entre ellos, algunos relacionados directamente al sector agricultura. A continuación reproducimos esas secciones de interés.

La productividad es un problema estructural. ¿Qué ha pensado con respecto a esto?
De acuerdo, nuestra productividad está como hace cincuenta años, Por ejemplo, creo que hay mucho espacio en el sector agroexportador. O sea, este sector (tiene) productividad alta. Hay todavía mucha pequeña agricultura que podría sumarse a ese sector productivo. Creo que el sector forestal también tiene mucho potencial.

¿Se va a firmar la adenda de Chavimochic o están esperando que el proyecto regrese al Ejecutivo? Entiendo que se reunió con el gobernador regional.
No, lo vi un ratito (risas). Me ha pedido una reunión. Es un tema complejo, pero esa adenda ni siquiera ha entrado formalmente al MEF para revisarlo. Pero sí es un tema bastante complejo y ahí hay que ir con pies de plomo en todos los pasos que tomemos.

¿Van a promulgar como decreto de urgencia la ley agraria?
Reconocemos totalmente la importancia de la ley de promoción agraria. Ahorita lo que se está evaluando con la ley agraria es, por un lado, dar predictividad a las inversiones, porque son de largo aliento. Pero también es un régimen que vence en diciembre del 2021. Primero, trabajamos con los equipos técnicos realizando los sustentos, y luego van a donde los abogados para ver si el decreto de urgencia se puede justificar.