09 enero 2020 | 09:28 am Por: Agraria.pe Redacción

En trabajo conjunto con el gobierno regional

Ministerio de la Producción promoverá el desarrollo productivo de la región Loreto

Ministerio de la Producción promoverá el desarrollo productivo de la región Loreto
Implementarán acciones que impulsen las cadenas productivas de pesca, acuicultura, agroindustria y forestal.

(Agraria.pe) El viceministro de Mype e Industria, José Salardi, señaló que el gobierno, a través del Ministerio de la Producción (Produce), impulsará el desarrollo de las cadenas productivas de pesca, acuicultura, agroindustria y forestal en Loreto, a través de un trabajo articulado con las autoridades regionales.

En ese sentido, indicó que la reunión de los equipos técnicos de su sector y del gobierno regional, ha dado como resultado una serie de acuerdos que contribuirán para que Loreto se convierta en una región productiva en base a sus potencialidades. "Hemos identificado que estamos muy alineados en muchas intervenciones, incluso en aquellas que ya tenemos en camino", destacó.

Al respecto, Salardi precisó que al cierre del primer semestre estarán implementados al 100 % el CITE Forestal y el CITE Productivo Maynas. "Es una inversión de S/ 22 millones que ha realizado Produce a través del ITP. Con lo cual se ha puesto en valor estas infraestructuras importantes, para poder dar todo apoyo y soporte a las cadenas productivas de pesca, acuicultura y agroindustrias".

Manifestó que para el presente año proyectan prestar un mínimo de 1.200 servicios de innovación y transferencia tecnológica, que ayudarán a fortalecer las capacidades e innovar a las diferentes industrias de esta región.

Asimismo, informó que otros de los compromisos es la pronta apertura del Centro de Desarrollo Empresarial del programa “Tu Empresa”, para promover la formalización de 400 nuevas unidades de negocio.

De otro lado, Salardi indicó que el sector espera cerrar el año inaugurando el Gran Mercado de Belén. "Se está avanzando a un nivel importante. El proyecto está a más de 50% de ejecución y en el presupuesto de este año se han incluido S/ 50 millones para su culminación", apuntó.

Acciones en pesca y acuicultura
De otro lado, el viceministro Salardi informó que, a través del Fondepes, Produce iniciará la construcción del primer desembarcadero pesquero artesanal de la Amazonia “La Punchana”, para lo cual se ha destinado una inversión de hasta S/ 22.000.000.

Asimismo, este fondo realizará un proyecto piloto para la implementación de aislamiento térmico en embarcaciones pesqueras artesanales para el adecuado transporte de los productos hidrobiológicos. "Con esta actividad, se espera incrementar los fondos para créditos destinados a los pescadores artesanales y acuicultores de la región hasta por un valor de S/ 250.000", destacó.

Otro de los acuerdos es la implementación de mejoras en los servicios del Centro Acuícola Nuevo Horizonte, por un valor de hasta S/ 14.000.000, con ello se mejorarán los servicios de producción y distribución de alevinos para la ampliación de la frontera acuícola, así como la capacitación operativa especializada a los productores de la Región.

Mercado de Putumayo
Más tarde, el viceministro Salardi hizo entrega oficial al alcalde provincial de Putumayo, Humberto Fuentes, del expediente técnico aprobado para la ejecución del proyecto "Mejoramiento del Mercado Municipal de la Ciudad de San Antonio del Estrecho".

Esta importante acción del gobierno en una ciudad de frontera con Colombia, cuenta con una inversión de más de S/ 4 millones y beneficiará a más de 3.000 habitantes.

Las obras se realizarán en un terreno de 1.410 m2, donde se implementarán 40 puestos de comercio, con una moderna infraestructura e innovaciones que garantizarán la alta calidad de los productos.