13 septiembre 2010 | 09:52 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En unos dos años en Piura

MINERÍA INFORMAL PONDRÍA EN RIESGO CINCO CULTIVOS DE EXPORTACIÓN

MINERÍA INFORMAL PONDRÍA EN RIESGO CINCO CULTIVOS DE EXPORTACIÓN

Productos como el mango, el limón, el banano, la uva y la caña de azúcar se verían dañados por la contaminación del agua en el departamento norteño

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 13 Septiembre (Agraria.pe) Existen unos 8 mil mineros informales en la zona de Suyo y Ayabaca que no disponen de permisos ni concesiones para las explotaciones que se están realizando en la región de Piura.

 

Esto representaría un problema de contaminación en las aguas al filtrarse en los suelos y que podría –en unos dos años- representar un grave peligro para los cultivos de agroexportación como el mango, el banano, la uva de mesa, la caña de azúcar y el limón.

 

Así lo afirmó Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, quien reclamó la actuación del Gobierno para solucionar una situación que afecta a los productores agropecuarios de la región.

 

“Aún no podemos decir que haya peligro, pero yo calculo que en unos dos años sí va a haber un grave problema. El Gobierno no hace absolutamente nada por nosotros”, recalcó.

 

Por su parte, el coordinador de cultivos de la Dirección de Promoción Agraria del Gobierno Regional de Piura, Carlos Custodio López, avaló la afirmación de Fossa y aseguró que este tipo de minería está “depredando” las partes altas del Valle San Lorenzo.

 

“Recién se están dando los dispositivos para hacer frente a ese problema, en otras zonas como Madre de Dios esto es calamitoso, estamos esperando que salga una norma para tener que formalizar o tener que tomar las acciones respectivas para que esto no continúe”, aseveró Carlos Custodio. 

 

Todo por el oro

 

Este tipo de minería artesanal la desarrollan buscadores del oro piurano que filtran cantidad de minerales al río Chipillico y de ahí al reservorio de Poechos.

 

“Las aguas de esos lavaderos son vertidas al río, está afectando, hay producción orgánica en la provincia de Sullana y estamos preocupados por esto”, señaló el funcionario del Gobierno Regional de Piura. 

 

Según el funcionario, estas filtraciones afectarían a todos los cultivos de la parte baja, “ya los análisis que se están tomando sobre calidad de agua revelan muchos minerales en la composición”. 

 

Desde su Dirección, Carlos Custodio, aseguró que sigue esperando por lo menos una norma nacional para tomar acciones.