10 septiembre 2010 | 09:28 am Por: Arturo Córdova apellido

Por daños ambientales

MINERAS PAGARÍAN MULTA DE HASTA S/. 35 MILLONES

MINERAS PAGARÍAN MULTA DE HASTA S/. 35 MILLONES

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, es la encargada de sancionar tanto a las mineras como a los gobiernos locales que causen daño al medio ambiente

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 10 Septiembre (Agraria.pe) Como medida legal frente a los daños causados a la biodiversidad y a los recursos naturales, producto de los riesgos de la minería y otras actividades del sector energía, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que impondrá sanciones de hasta 10 mil UIT (Unidad Impositiva Tributaria) ó S/. 36 millones, a la actividad minera que cause estragos al ambiente a nivel nacional.

 

Fuentes de la OEFA informaron que, hasta la fecha, se han fiscalizado a 33 empresas mineras en todo el país, y que además, hasta fin de año, se realizarán 160 acciones más de fiscalización en el sector minero y energético. 

 

Asimismo, informaron que OEFA cuenta con un presupuesto de S/. 20 millones para el trabajo de evaluación y fiscalización ambiental al término de 2010; y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa otorgar a la OEFA parte del presupuesto que recibe OSINERGMIN (S/. 15 millones) por fiscalización minera, ya que dicha entidad es ahora la encargada del control ambiental en todo el país.

 

Es importante mencionar que la OEFA podrá contar con recursos propios derivados de las multas que imponga ejerciendo su autoridad administrativa. 

 

Finalmente, se informó que en noviembre del presente año, la entidad ambiental asumiría también la fiscalización del sector hidrocarburos; y en diciembre, la fiscalización del sector electricidad.

 

Datos Importantes

 

Según la OEFA, hasta fines de agosto se han recibido más de 60 denuncias sobre daños ambientales procedentes de diferentes instituciones públicas. De este total, el 34% de denuncias corresponde a daños cometidos presuntamente por actividades municipales, el 19% a actividades mineras, el 11% por explotación de hidrocarburos y el 8% a la actividad agroindustrial. La diferencia corresponde a denuncias de actividades de construcción, de electricidad, pesqueras, entre otras.

 

Es importante mencionar que la OEFA recibe las denuncias relacionadas al medio ambiente a través de su portal (www.oefa.gob.pe) con lo que promueve una activa de participación ciudadana.