02 noviembre 2021 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Entre 2001 y 2020 la deforestación registró un crecimiento acumulado del 142%, y un crecimiento promedio anual del 4.8%,

Minan: Área deforestada en 2020 fue la más alta en las últimas dos décadas

Minan: Área deforestada en 2020 fue la más alta en las últimas dos décadas
La gran pérdida de bosques ocurrida durante estos años se debe a diferentes factores, como la agricultura migratoria, la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico. En el 2020 la deforestación ascendió a 203.272 hectáreas, mostrando un incremento de 37% frente a las 148.426 hectáreas alcanzadas en 2019.

(Agraria.pe) En el 2020, la deforestación en nuestro país ascendió a 203.272 hectáreas (37% más que lo registrando en el 2019 donde alcanzó las 148.426 hectáreas), siendo la cifra más alta de las últimas dos décadas.

Así lo informó Geobosques, plataforma de monitoreo satelital de los cambios sobre la cobertura de los bosques desarrollada por el Ministerio del Ambiente (Minam), que indicó que entre 2001 y 2020 la deforestación registró un crecimiento acumulado del 142%, y un crecimiento promedio anual del 4.8%,

De acuerdo con el Minam, la gran pérdida de bosques ocurrida durante estos años se debe a diferentes factores, como la agricultura migratoria, la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.

Incremento de área de coca contribuyó a la pérdida de bosques
En el 2020, el cultivo ilegal de coca en nuestro país alcanzó un récord histórico. De acuerdo con el informe anual de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, el cultivo de coca en Perú pasó de 53.000 hectáreas en 2010 a 88.200 en 2020, lo que significó un crecimiento acumulado de 66.4% durante estos años y habría contribuido a la gran pérdida de bosques el año pasado.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), indicó que la deforestación es un problema que está presente en nuestro país desde hace décadas y la pandemia lo ha agudizado.

Esfuerzos por evitar la deforestación no han funcionado
El gremio de comercio internacional recordó que en el 2010 se implementó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, que contribuye a la conservación de los bosques, junto a comunidades nativas, campesinas, organizaciones indígenas, Gobiernos regionales y locales, y sociedad civil.

Señaló que si se analiza el presupuesto de este programa, desde el 2017 que se creó la categoría conservación de bosques para proyectos de inversión pública hasta este año, el presupuesto aumentó un 1.136%, con lo que pasó de S/ 1.1 millones a S/ 13.1 millones. Asimismo, dijo que el presupuesto aumentó un 39.2% en 2021 con respecto a 2020.

“A pesar de este aumento de presupuesto, se ha visto una reducción significativa en la tasa de ejecución durante estos años, que llegó a su mínimo en 2020 (24.9%). Asimismo, en lo que va de este año, la ejecución solo alcanzó el 43%”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que Perú ha sido beneficiado por el Programa de Inversión Forestal, una iniciativa de los Fondos de Inversión para el Clima establecida por acuerdo de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el 2008.

Dicho programa es gestionado por el Minam a través del Programa Bosques, y tiene como objetivo contribuir a las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de la deforestación en la Amazonía peruana. Este programa comprende la ejecución de cuatro proyectos de inversión pública (PIP), tres de ellos territoriales y uno nacional, por un monto US$ 50 millones.

Agregó que en el 2019 se suscribieron los convenios de donación y préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para los Proyectos PIP 1, PIP 3 y PIP 4, así como los convenios de donación y préstamo con el Banco Mundial para el PIP 2. Estos proyectos están orientados a mejorar los servicios de apoyo para la conservación del paisaje, el mapeo ambiental de deforestación y el apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas. Los departamentos beneficiados son Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín.

Dijo que para el 2021 se designó un presupuesto de S/ 2.6 millones, S/ 3.1 millones, S/ 2.9 millones y S/ 4.5 millones para los cuatro PIP, respectivamente. Sin embargo, a la fecha, las tasas de ejecución para los PIP 2, PIP 3 y PIP 4 son 39.7%, 46.9% y 33.9%, respetivamente, y el PIP 1 solo registró un avance del 58.6%.

Indicó que en mayo del 2021, el Gobierno peruano y el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) suscribieron un contrato para financiar el programa Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú, que tiene como objetivo promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad, para contribuir a la reducción de la deforestación, la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en el Perú.

Además, se beneficiará a las comunidades nativas, los pequeños productores y las empresas concesionarias, al generar una dinámica económica con menores riesgos sociales y ambientales. El costo total del programa equivale a S/ 524 millones.

“Como se ha descrito, se han realizado esfuerzos para combatir la deforestación. Sin embargo, la mala gestión del Gobierno, definitivamente, limita el avance. Es preocupante que, en lo que va de 2021, la tasa de ejecución no supere el 50%”, manifestó.

“Las cifras altas de deforestación y, con ello, el incremento de las actividades ilegales es alarmante. Los recursos no faltan, pero es necesario que el Gobierno implemente adecuadamente los programas que se han diseñado para combatir esta problemática. Asimismo, se espera que la implementación del nuevo programa con la cooperación financiera alemana no sea ineficiente y que se ejecuten adecuadamente los recursos”, finalizó ComexPerú.

 

Etiquetas: Minam , deforestacion
Más de: Clima y Medio Ambiente