01 octubre 2010 | 08:51 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras prórroga de su ingreso a Lima y Callao

MINAM REAFIRMA SU INTERÉS EN EL USO DEL GASOHOL

MINAM REAFIRMA SU INTERÉS EN EL USO DEL GASOHOL

Ministro Brack indicó que el Ministerio de Energía y Minas es la entidad que debería aclarar las razones  del cambio de fecha en la distribución del biocombustible

 

Por Redacción

 

Lima, 01 Octubre (Agraria.pe) Respecto a la controversial norma que aplaza el uso del gasohol, el ministro Antonio Brack responsable de la cartera del Ambiente no ocultó su incomodidad “(El gasohol) Debía introducirse. Pero por qué lo han postergado hay que preguntarle al Ministerio de Energía y Minas”.

 

Brack Egg resaltó el hecho de que el gasohol (gasolina con 7,8% de etanol) ya se esté empleando en el norte peruano. En ese sentido, opinó: “Para mí, si se usa es mejor”.

 

El Gobierno emitió el martes 28 pasado el DS Decreto Supremo Nº 061-2010 EM, que prorroga la introducción del gasohol en varias regiones del país, en especial Lima y Callao, del 01 de octubre al 01 de junio del próximo año. La norma expone que existen dificultades técnicas para hace efectiva la distribución del biocombustible y que no hay suficiente producción para abastecer el mercado interno.

 

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias junto a Agrícola del Chira SA, la única empresa productora de etanol a partir de caña de azúcar, exigen que la norma sea derogada y que mañana comience su comercialización como estaba previsto antes de la modificación del cronograma de implementación del uso del gasohol. 

 

Ya está listo 

 

Por otro lado, el ministro del Ambiente informó que concluyeron el plan de acción para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

 

En ese marco, precisó que evalúan la creación de un dispositivo legal que obligue la inclusión de estas acciones en las inversiones públicas. También protegerán los bosques “al máximo” y promoverán el reutilización de los residuos de las cosechas. El ministro explicó que estos pueden ser reciclados para la generación de electricidad para el proceso agroindustrial. 

 

Resaltó que el agro “tiene mucho por hacer” en relación al cambio climático, como evitar quemar la caña de azúcar durante las cosechas y ahorrar agua mediante sistemas de riego tecnificado por goteo y aspersión. La autoridad reconoció que estas medidas se han ejecutado en gran parte en la Costa de nuestro país. Por último, aprovechó para felicitar a los caficultores de la selva peruana, que aprovechan la energía solar para desecar sus granos. “Así piden que los sequen los compradores”, remarcó.