04 octubre 2021 | 09:58 am Por: Redacción

A fin de conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos de la biodiversidad

Minam promueve el consumo de cacao libre de deforestación

Minam promueve el consumo de cacao libre de deforestación
Minam tiene una visión de desarrollo sostenible con tres pilares: el económico, la protección ambiental y el cuidado de las familias.

(Agraria.pe) El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve el consumo responsable de los recursos de nuestra agrobiodiversidad, como el caso del cacao libre de deforestación que se cultiva en diversas regiones de nuestro país, a fin de conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos de la biodiversidad.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, manifestó que “tenemos una visión de desarrollo sostenible con tres pilares: el económico, la protección ambiental y el cuidado de las familias. Estas actividades (emprendimientos) de cacao conjugan los tres elementos, sobre todo en el contexto de la Covid-19″, durante la inauguración de la XII edición del “Salón del Cacao y Chocolate”.

En ese marco, agregó que “nuestra diversidad biológica está ganando presencia global. Los productores apuestan por los ecos y bionegocios”. En otro momento de su participación, expreso que “desde esa perspectiva, muchas familias se reactivan económicamente y, además, protegen nuestras cabeceras de cuenca y luchan contra el cambio climático y la deforestación”.

El Salón del Cacao y Chocolate tiene como objetivos reactivar y dinamizar la economía en el sector cacaotero y chocolatero, facilitar el contacto con empresas a nivel mundial e incrementar el consumo interno.

En esa perspectiva, la participación del Minam en dicho evento es una oportunidad para promocionar la plataforma de eco y bio negocios (http://ecoybionegocios.pe/), que alberga 112 emprendimientos en distintas categorías, de los cuales más de 10 se dedican a la producción y comercialización de cacao sostenible- permitiendo identificar iniciativas de cacao sostenible que quieran sumarse, así como visibilizar a los emprendimientos de la plataforma ante potenciales inversionistas que aseguren su escalamiento.

Datos

. Cabe destacar que en el período 2010–2020, las regiones de San Martín, Huánuco, Pasco y Ucayali registraron las más altas tasas de crecimiento en la producción de cacao en el Perú, 11.1 %, 22.8 %, 31.9 % y 35.6 % anual, respectivamente. Estas cuatro regiones han pasado a representar el 66 % de la producción nacional.

. Como estrategia de conservación, el Programa Bosques del Minam brinda incentivos a comunidades nativas y campesinas de nueve regiones del país para el desarrollo de actividades productivas libres de deforestación que den mayor valor al bosque en pie. Actualmente, cerca de 50 comunidades nativas en Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, producen cacao sin afectar los bosques.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: Minam , cacao
Más de: Negocios