18 abril 2018 | 09:45 am Por: José Carlos León Carrasco

Autoridades se reunieron en el marco del Gore Ejecutivo Extraordinario

Minagri y GORE Cusco buscan sacar adelante proyecto de erradicación de mosca de la fruta en dicha región

Minagri y GORE Cusco buscan sacar adelante proyecto de erradicación de mosca de la fruta en dicha región

Titular del Minagri indicó que le ha propuesto a la autoridad regional reevaluar el proyecto con el propósito de enfocarlo en un plan mayor de desarrollo hortofrutícola.

(Agraria.pe) En el marco del Gore Ejecutivo Extraordinario realizado el lunes y martes último, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola,  se reunió con el Gobernador Regional de Cusco, Edwin Licona, con el objetivo de sacar adelante el proyecto de erradicación de mosca de la fruta en dicha región.

En ese sentido, el ministro señaló: “Debemos ser más ambiciosos y no solamente resolver un problema sanitario que es erradicar la mosca de la fruta, sino completar toda la cadena de producción desde los viveros, utilizar adecuadas semillas, infraestructura de poscosecha como centro de empaques y empacadoras y trabajar en la comercialización tanto para el mercado nacional como el exterior. Ese es el enfoque que debemos darle”, sostuvo.

Gustavo Mostajo señaló que se ha comprometido a participar en una mesa técnica en La Convención (Cusco), para conversar in situ con las autoridades regionales y productores sobre la ejecución del proyecto de erradicación de la mosca de la fruta.

Agregó que el gobierno regional avanzó el perfil y el expediente técnico del proyecto de erradicación de este mal y se necesita que el Gobierno Nacional se comprometa con recursos para la etapa de ejecución.

Asimismo, informó que durante su visita a la ciudad imperial se evaluará que otras alternativas viables existen para desarrollar procesos productivos. “Cusco tiene mucho potencial, hay valles donde se han destacado productos como maíz; además la región tiene valles a nivel de selva que también tiene productos que deben desarrollarse”, comentó.

Dato

. Durante la visita del ministro de Agricultura a Cusco, programada dentro de dos semanas, se lanzará el  plan multisectorial del gobierno para atender el friaje y las heladas. “Iremos a la parte altoandina a visitar algunas comunidades y entregar insumos y kits previstos y ver cómo se ha realizado, a través de la Dirección General de Ganadera, el programa de pastos cultivados que va ayudar a  los animales soportar los fenómenos climáticos  que se presentan entre junio-agosto”, declaró.
Etiquetas: mosca de la fruta