29 febrero 2016 | 08:49 am Por: Redacción

Se impulsan proyectos de infraestructura hídrica por más de S/. 6 millones

MINAGRI PRIORIZÓ 3 PROYECTOS PARA EJECUTARSE MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS

MINAGRI PRIORIZÓ 3 PROYECTOS PARA EJECUTARSE MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS

Por otro lado, el Fondo Mi Riego invirtió S/. 900 millones en obras como canales, reservorios, represas y otros.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) priorizó un primer paquete de 3 proyectos de inversión pública para ser ejecutados mediante la modalidad de Obras por Impuestos por  S/. 6.297.440 de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 040-2016-Minagri.

Los proyectos priorizados permitirán mejorar las condiciones de vida de 321 familias a través del mejoramiento e instalación de infraestructura de riego que mejorarán la capacidad productiva de 228 hectáreas ubicadas en los distritos de Huayllapampa, Huayllacayán y Pampas Chico (Áncash).

La ejecución de estos proyectos se desarrollará en alianza con empresas privadas de la zona y se financiará con los recursos del Fondo Mi Riego. Se estima que los proyectos serán ejecutados antes de culminar la actual administración gubernamental. 

Dicha alianza estratégica entre el sector privado y el público tiene como objetivo acelerar el cierre de brecha de infraestructura en el sector aprovechando las ventajas de la incorporación del Minagri al mecanismo de Obras por Impuestos a través del artículo 17° de la Ley N° 30264 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 409-2015-EF el 27 de diciembre de 2015.

Asimismo, de acuerdo a la normativa vigente, la priorización de proyectos puede ser actualizada a potestad del Minagri, con lo que se espera que esta lista se incremente próximamente con la mayor participación del sector privado en proyectos productivos.

En el corto plazo y con la asistencia técnica de ProInversión, el Minagri convocará, en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, a los respectivos procesos de selección de empresas que deseen contribuir activamente con el desarrollo del país, financiando la ejecución de manera ágil y eficiente de la infraestructura que el país necesita.

Cabe recordar que el ministro Juan Benites, señaló que a la fecha el sector Agricultura, a través del Fondo Mi Riego, invirtió más de S/. 900 millones en la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica como canales, reservorios y otras obras, que permiten contar con mayores fuentes de agua. Las obras se ejecutaron en zonas ubicadas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. 

Además, sostuvo que el Minagri, para enfrentar la ausencia de lluvias en determinadas zonas del sur del país, ha logrado construir 1.400 reservorios para abastecer a las poblaciones y a los pequeños agricultores, cuyos cultivos sufren los embates del fenómeno climático.

Dato

. Los Proyectos priorizados mediante Resolución Ministerial N° 040-2016-MINAGRI para ser ejecutados mediante Obras por Impuestos son:

Mejoramiento del canal de riego del distrito de Huayllapampa - Recuay  (Áncash), código SNIP 251666  y cuya inversión asciende a S/. 1.379.424

Mejoramiento del canal de riego Chihuip bajo sector Yumpe, distrito de Huayllacayán - Bolognesi (Áncash), código SNIP 241542, cuyo monto de inversión es de S/. 2.498.825

Mejoramiento del canal de Rinrin Pampa, distrito de Pampas chico - Recuay – (Áncash), Código SNIP 264468,  cuya inversión es de S/. 2.419.190.

Etiquetas: proyectos