01 junio 2016 | 10:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Valor de los proyectos ascendería a S/ 70 millones

MINAGRI PRIORIZA 12 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS

MINAGRI PRIORIZA 12 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO  MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS

La próxima semana el Minagri emitiría la segunda Resolución Ministerial, donde se incluirá regiones como Puno Tacna, Sierra de Lima (Oyón) y Áncash para que se realicen estas obras.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) prioriza 12 proyectos de infraestructura de riego mediante la modalidad de Obras Por Impuesto (OXI) por un valor de S/ 70 millones, señaló el titular de dicha cartera, Juan Manuel Benites Ramos.

Para ello, dijo que la próxima semana se emitiría la segunda Resolución Ministerial, donde se incluirá a regiones como Puno Tacna, Sierra de Lima (Oyón) y Áncash para que se realicen dichas obras. “Algunas de las empresas que han mostrado interés son Antamina (en Áncash), Southern (en Puno  y Tacna) y Minsur (Lima- Oyón).

“Debido al cambio de Gobierno, estos 12 proyectos quedarán probablemente en la fase de inicio de convocatoria porque con la priorización pasamos a hacer el informe previo para la Contraloría y luego se pasa a la Convocatoria. Seguramente ahí ya terminará la gestión”, sostuvo.

Explicó que estos 12 proyectos consisten en mejoramiento y afianzamiento hídrico, ampliación de canales, incluyen además un componente de capacitación con las juntas de regantes. “Ahí hay un trabajo incluso con la población y las autoridades, se incorporan varios actores de tal manera que el proyecto sea sostenible”

El titular del Minagri, destacó que el objetivo de otorgar la construcción de obras bajo la modalidad de OXI es contribuir a dar velocidad y calidad a la ejecución de proyectos de inversión pública para reducir brechas y promover el desarrollo en el ámbito de intervenciones de empresas

“Los beneficios de OXI es que permite simplificar procesos para la participación privada en iniciativas públicas de menor cuantía, libera recursos técnicos a las entidades públicas, reduce margen para actos de corrupción. Además permite que la empresa privada mejore la eficiencia de sus programas de responsabilidad social y vea asociada su imagen con obras de alto impacto social, reduciendo los conflictos sociales”, sostuvo.

Piloto
Benites Ramos, señaló que en febrero del presente año, el Minagri priorizó un primer paquete de tres proyectos de infraestructura de riego por más de S/ 6 millones que fueron solicitados por Antamina (Resolución Ministerial N° 040-2016-Minagri). Señaló que dichos proyectos servirán para testear cómo se aplica el mecanismo, eso  permitirá mejorar procesos internos y establecer rutas críticas. Estos proyectos son:

Mejoramiento del canal de riego Quía, distrito de Huayllapampa-Recuay (Áncash) con código SNIP N°251666, cuya inversión asciende a S/ 1.4 millones y que beneficiará a 460 productores de las localidades de Upacacha, Kakapachca, Maray, Rosa Alto, Lucuma, Kanran, Pariahuanca y Obraje Alto.

Mejoramiento del canal de riego Chihuip bajo sector Yumpe, disitrito de Huayllacayán-Bolognesi (Ancash) con código SNIP N° 241542, cuya inversión asciende a S/ 2.5 millones y que beneficiará a 626 productores de la localidad de Yumpe.

Mejoramiento del canal de Rinrin Pampa, distrito de pampas chico-Recuay (Áncash) con Código SNIP N° 264468, cuya inversión ascendió a S/ 2.4 millones y que beneficia a 359 productores de la localidad de Mayorca.

Datos

. El Minagri cuenta con S/ 176.4 millones de capacidad presupuestal del Fondo Mi Riego para ejecutar alrededor de 53 proyectos de inversión en infraestructura de riego en la modalidad de OXI en 14 departamentos del país que beneficiará a 13.604 hectáreas de cultivo en beneficio de 11.188 familias.

. Se han realizado tres obras de infraestructura de riego bajo la modalidad de obras por Impuestos, otorgados por gobiernos sub nacionales y cuya inversión total ascendió a S/ 7.6 Millones. Estos proyectos son: 

1) Construcción de la Infraestrcutura de Riego Chuquitambo-Carrizales del distrito  y Provincia de Pataz (La Libertad) con Código SNIP N° 183221 a cargo de la Compañía Minera Poderosa (CMPSA)  y que beneficia a 220 productores.

2) Construcción del Sistema de Riego Tecnificado en la Comunidad Campesina Sol Naciente anexo Chuquitambo-distrito de Pataz (La Libertad) con Código SNIP N° 168520 a cargo de la Compañía Minera Poderosa (CMPSA) y que beneficia a 64 productores

3) Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego Tecnificado por Aspersión del Sector Pucuto de la Comunidad de Quechuincha -distrito de Livitaca- en Chumbivilcas (Cusco) con Código SNIP N° 235761) a cargo de la empresa HUDBAY y que beneficia a 215 productores.

Etiquetas: proyectos