En el último año el Programa Subsectorial de Irrigaciones ha logrado llegar a 242 mil beneficiarios con una inversión de S/ 221.056.007(julio 2016 a julio 2017).
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invertirá S/ 872 millones en el plan de reconstrucción. El monto se ejecutará directamente en la infraestructura hidráulica dañada, tales como bocatomas de canales y ríos para lo cual se tiene previsto restituir y mejorar las obras de encauzamiento, proteger las márgenes de los ríos y los diques existentes.
También contempla el desvío de cauces y control de velocidad y transporte de sólidos en los cauces, actividades programadas desde el próximo año por un periodo de tres años.
A la fecha, lo ejecutado por el Minagri a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ha reconstruido la infraestructura afectada por los fenómenos naturales, así como el trabajo de rehabilitación y mejoramiento de la existente. Como parte de esta labor, el PSI además ha incrementado las hectáreas de cultivos con riego tecnificado a nivel nacional.
Por tal motivo, gracias a estas obras, los productores pueden tener más de una campaña agrícola, optimizando el uso del recurso hídrico y mejorando el rendimiento de sus tierras, lo que les permitirá generar mayores ingresos y elevar la calidad de vida de las familias del campo.
Del mismo modo, la gestión del agua en el agro es una de las inversiones de mayor retorno, lo que contribuirá a uso colectivo del recurso hídrico y su mejor distribución.
Asimismo, los proyectos de inversión ejecutados por el PSI comprometen e involucran a los agricultores para obtener mejores condiciones productivas y de mayor rentabilidad.
Por ejemplo, en la región Lambayeque se ha restituido el servicio de riego, así como ejecutado las actividades de encauzamiento, descolmatación, reforzamiento y rehabilitación de diques dañados y trabajos de protección de riberas en cuatro valles.
Datos
. En el último año el PSI ha logrado llegar a 242 mil beneficiarios con una inversión de S/ 221.056.007(julio 2016 a julio 2017).
. Post fenómeno de Niño Costero trabajó la descolmatación de 905 Km beneficiando a 223 mil familias en las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Ica y Arequipa.