Distribución incluye a 239 distritos, para favorecer a más de 51 mil pequeños y medianos productores.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA), inició la entrega de semillas para la siembra de pastos cultivados con alfalfa dormante en 18 regiones del país, lo que contribuirá a triplicar la producción lechera y de ganado.
Al culminar el 2017 se calcula haber instalado unas 25.500 hectáreas, cuya inversión asciende a S/ 27.895.412.
De esa manera se habrá beneficiado 51.551 pequeños y medianos productores pecuarios de 239 distritos de zonas alto andinas; los que son vulnerables a perder su ganado debido a que el pasto natural, no soporta las altas temperaturas, en épocas de heladas y friajes.
En total se distribuirán unas 1.400 toneladas de estas semillas en regiones como Apurímac, Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco. Además Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Tacna.
La ganadería en nuestro país es una actividad de suma importancia para el área rural y la seguridad alimentaria; y genera empleo e ingresos a 1.8 millones de familias, que equivalen a 7.6 millones de personas; lo que representa el 40.2% del Valor Bruto de la Producción (VBP) del sector agropecuario.
Vale resaltar que la instalación de pastos cultivados, está priorizada a poblaciones de la sierra, que se encuentran sobre los 3000 m.s.n.m. y donde el nivel de pobreza representa más del 30%.
Es por ello que el MINAGRI diseñó la plantación de pastos cultivados, los mismos que no requieren de abundante agua para su riego y pueden hacer frente a eventos climáticos adversos.
Cabe precisar que los pastos son la base del desarrollo ganadero nacional y constituyen uno de los recursos naturales renovables más importantes del país, pero al mismo tiempo más desatendidos y deteriorados. El Perú posee una superficie con pastos naturales estimada en 18 millones de hectáreas.