18 junio 2019 | 10:29 am Por: Redacción

Está presidida por el INIA en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria

Minagri conforma Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria en la región Tumbes

Minagri conforma Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria en la región Tumbes

Comisión tendrá como objetivo promover y gestionar las acciones de innovación que contribuyan al desarrollo de una agricultura moderna y sustentable en esta región del Perú.
 
(Agraria.pe) Con el objetivo de consolidar el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) conformó en Tumbes la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria, la cual tendrá como objetivo promover y gestionar las acciones de innovación que contribuyan al desarrollo de una agricultura moderna y sustentable en esta región del Perú.
 
La comisión está presidida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en su condición de ente rector del SNIA.
 
Conforman este grupo técnico la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, la Municipalidad Distrital de Papayal, el Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes y la Universidad Nacional Tumbes.
 
También participan la Asociación Regional de Cacaoteros, la Asociación de Productores de Limón, el Comité de Productores de Banano y Plátano, la Asociación de Mujeres Innovando y la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Margen Izquierda.
 
Como parte de sus responsabilidades, la comisión deberá formular la agenda agraria de innovación en Tumbes, la cual se trabajará en base a los cultivos priorizados en la región: banano, limón, cacao y arroz. Partiendo de ello se establecerán acciones articuladas con las instituciones del SNIA, permitiendo insertar innovaciones en las cadenas productivas, además de desarrollar trabajos de investigación y transferencia tecnológica.
 
La conformación de la Comisión Técnica Regional se realizó en el marco del taller de consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria en la región Tumbes.
 
Con el objetivo de  fortalecer el SNIA a nivel nacional, el INIA ha desarrollado talleres en más de 10 regiones del Perú, con la presencia de distintas instituciones públicas y privadas inmersas en el sistema de innovación, con quienes se viene formulando agendas agrarias regionales que ayuden a promover acciones conjuntas en favor del desarrollo agrario.