02 junio 2017 | 08:57 am Por: Redacción

Aseguró el titular del Minagri, José Hernández

Minagri busca que consumo per cápita de leche pase de 87 a 120 litros

Minagri busca que consumo per cápita de leche pase de 87 a 120 litros

Además se tiene previsto que la Dirección General de Ganadería contribuya a instalar e implementar al 2021 un total de 100 pequeñas plantas de transformación de leche.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, estimó que en pocos años nuestro país incrementará su consumo de leche, que actualmente está en 87 litros por persona al año, a casi 120 litros, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Leche, que se conmemoróó ayer, Hernández indicó que su sector ya empezó a realizar una intensa campaña de promoción para que la población consuma leche y sus derivados (quesos, yogurt, etc), y que esa tarea la ha delegado al director general de Ganadería del Minagri, José Barrón.

“La leche representa un alimento esencial, debido que contiene importantes nutrientes que contribuyen al crecimiento y desarrollo humano. No solo contiene proteínas de alto valor biológico sino también diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición”, expresó.

Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), un vaso de leche (200 miligramos) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, sustento que ayuda a formar y mantener los huesos y dientes fuertes, además de cumplir su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta el mantenimiento de la presión arterial normal.

Más ganadería
En otro momento, el ministro Hernández destacó la existencia –desde fines del año pasado- de la Dirección General de Ganadería del Minagri, como una unidad especializada en promover políticas públicas orientadas a aumentar la producción de carnes, leche y derivados, lo que redundará en mayores ingresos a las familias dedicadas a las actividades pecuarias.

Recordó que hace algunos días fue presentado en Ayacucho el “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero”, el cual ya empezó a ser implementado y que propone como meta al año 2027 lograr una producción nacional de leche cruda de entre 2.7 y 4.4 millones de toneladas, respectivamente (cuando la producción actual es 1.9 millones de toneladas); un rendimiento nacional promedio de entre 7.2 y 9.8 kilos de carne de vaca al día, respectivamente (el rendimiento actual es 6 kilos), y un consumo per cápita de entre 96 y 120 kilos de carne de vaca al año, respectivamente (el consumo per cápita actual es 87 kilos)

Además, se tiene previsto que la Dirección General de Ganadería contribuya a instalar e implementar al 2021 un total de 100 pequeñas plantas de transformación de leche, en zonas ganaderas de pequeños y medianos productores, lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas.

Dato

. En el 2016, la producción nacional de leche fue de 1.959.229 toneladas, en la cual intervinieron cerca de 500 mil familias, con 893.769 vacas en ordeño.

Etiquetas: leche