08 agosto 2017 | 09:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular de la Dirección General de Ganadería del Minagri, Jorge Barrón

Minagri busca que consumo per cápita de leche aumente más de 40% al 2027

Minagri busca que consumo per cápita de leche aumente más de 40% al 2027

Al cierra del presente año se instalarán 25 mil hectáreas de pastos cultivados.

(Agraria.pe) El titular de la Dirección General de Ganadería (DGG) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Alberto Barrón López, señaló que desde dicha cartera se busca que el consumo per cápita de leche en nuestro país pase de 85 a 120 litros en el 2017, lo que reflejaría un incremento de 41.1%.

Para lograr dicha meta, indicó que es necesario promover la producción nacional de leche, para lo cual el Minagri  trabaja en varios frentes como la instalación de pasto cultivado (para alimentar el ganado), mejoramiento genético, así como la mejora de la cadena de productos lácteos.

Sobre el primer tema, dijo que ya se han instalado 5 mil hectáreas de pastos cultivados y la meta al cierre del año es llegar a las 25 mil hectáreas. Además, al 2021 la tarea es alcanzar las 150 mil hectáreas con estos pastos para que las vacas produzcan el doble de leche de lo que producen hoy.

Agregó que el Minagri  desarrolló el reglamento de leche y productos lácteos con el objetivo que el consumidor tenga la seguridad de que adquiere leche de calidad e inocua. Asimismo, señaló que el Minagri busca apoyar a los pequeños y medianos productores para que realicen un proceso primario de la leche, es decir pasteurizarla, y puedan llegar al público.

Asimismo, refirió que actualmente la producción de leche se realiza en las regiones y viene a Lima para su industrialización para luego retornar a la zona de producción, sin embargo lo que se busca es que la leche que se produce en las provincias se pasteurice ahí mismo y se comercialice en las mismas zonas,  por lo que se promoverá la instalación de plantas UHT.

Etiquetas: leche