Más de 13 mil productores habrían recibido el beneficio para rehabilitar sus campos. Piura fue la región en la que más bonos se entregaron.
(Agraria.pe) Más de 13,000 pequeños productores agropecuarios afectados por El Niño Costero accedieron al Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia, lo que les permite rehabilitar y recuperar su capacidad productiva tras los embates de este evento climático severo, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Detalló que del total de bonos otorgados, 6,639 correspondieron a los pequeños productores de la región Piura, al ser la más castigada por las lluvias intensas, desbordes de ríos e inundaciones.
También se entregó 1,731 bonos extraordinarios en Tumbes; 1,194 en Chiclayo; 1,153 en La Libertad y 1,150 en Lima provincias. Según el Minagri, la meta ejecutada hasta ahora alcanza el 95 %.
Como se recuerda, el Minagri implementó la entrega del Bono Extraordinario hasta 1,000 soles por hectárea severamente afectada hasta un máximo de cuatro hectáreas por agricultor.
Mediante Decreto de Urgencia 007-2017, de fecha 8 de abril, el Ejecutivo creó el Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia, en el marco de las operaciones que realiza del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa), a favor de los productores agropecuarios, cuyas tierras fueron severamente azotadas por los desastres naturales.
De esa forma, se autorizó al Minagri a transferir al Fogasa recursos económicos hasta por un monto total de 23 millones de soles, de los cuales 20 millones fueron orientados al otorgamiento del Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia, y otros 3 millones en el cofinanciamiento de las primas del Seguro Agrícola Catastrófico a favor de productores agropecuarios perjudicados por El Niño costero.
Asimismo, se establecieron las condiciones, características, procedimientos aplicables (empadronamiento), entre otros, para el otorgamiento de este bono extraordinario y el plazo de acogimiento a dicho beneficio; este último, cuya fecha final para acogimiento por parte de los beneficiarios será el 31 de diciembre del 2017.
Fuente: Agencia Andina