La cobertura del plan anti roya abarca las regiones de Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Ayacucho, Cusco y Puno. También el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 24 de mayo 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (Minag) tiene como meta para este año reducir el ataque de la roya amarilla del cafeto en 50 mil hectáreas. El objetivo supone una disminución del 25% de la incidencia en el sector intervenido, informó el director de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA-MINAG), José Alberto Muro Ventura.
Para ello, se ha elaborado el “Plan Nacional de Mitigación de la Roya Amarilla del Cafeto en el Perú”, que consta de 4 fases: La primera, es la contratación y el entrenamiento a personal técnico de campo; la segunda, se centra en el empadronamiento, focalización y entrenamiento a productores cafetaleros.
En la tercera, se ejecutarán los Planes Operativos de Control Participativo (POCP), con la intervención de los comités de sanidad. La última fase consiste en el seguimiento, acompañamiento y supervisión del plan de mitigación, así como la difusión de las actividades desarrolladas.
El presupuesto del plan asciende a S/.100 millones y será distribuido de la siguiente manera: el Instituto Nacional de Innovación Agraria recibirá una partida de S/.4.165.768; el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, S/. 15.834.232; y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), S/. 80 millones.
Muro Ventura señaló que la cobertura del plan anti roya comprende las regiones de Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Ayacucho, Cusco y Puno. Además del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). “Si hubiera alguna región que no esté contemplada y presente incidencia de roya el Minag intervendrá con recursos propios”, afirmó.
Mayor presupuesto
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló que su cartera destinó S/.100 millones para contrarrestar la enfermedad y confirmó que si hubiese que incrementar dicho presupuesto, se efectuaría.
Asimismo informó que la ejecución del “Plan Nacional de Mitigación de la Roya Amarilla del Cafeto en el Perú” ya implementó la parte logística-operativa (fase extraordinaria), en la que se reunieron con representantes de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), la Junta Nacional del Café (JNC), autoridades políticas de las zonas afectadas y productores cafetaleros.
“Nos encontramos en la fase de comprar los insumos necesario para esta primera etapa de combate a la roya, que consiste en reforzar las plantas, fertilizarlas y, luego, en el mediano plazo en hacer el reemplazo de variedades poco resistentes por variedades más fuertes y más resistentes”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó que en lo referente a la fase de implementación en el campo, se iniciará la primera semana de junio.
“Este problema de la roya no es un episodio aislado. Los científicos ya empiezan a decir que debido al cambio climático, la plaga se va intensificar. Entonces, tenemos que hacer cambios estructurales desde hoy”, aseveró.
Datos
. En Perú existen cerca de 400 mil Has destinados al cultivo de café, de las cuales 200 mil Has tienen incidencia de roya.
. En el 2012 la producción total de café fue de 6.5 millones de quintales. El sector cafetalero peruano involucra a 170 mil familias.