01 junio 2012 | 10:32 am Por: Redacción

Mediante comunicado ministerial

MINAG RATIFICÓ COMPROMISOS CON LOS PRODUCTORES DE ARROZ

MINAG RATIFICÓ COMPROMISOS CON LOS PRODUCTORES DE ARROZ

Entre ellos, sobresale la entrega de S/. 2,6 millones provenientes del Fondo AGROPERÚ, a las organizaciones de productores de arroz, lo cual – según el ministro de Agricultura - permitiría que las organizaciones cuenten con capital de trabajo para el acopio y comercialización de arroz en la presente campaña

Por: Redacción

Lima, 01 Junio 2012 (Agraria.pe) Ayer, mediante un comunicado, el ministro de Agricultura (Minag), Luis Ginocchio, dio a conocer que su cartera habría llegado a un acuerdo ante las demandas formuladas por los productores de arroz, representados por la Asociación de Productores de Arroz (APEAR) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

Respecto de los pedidos del gremio arrocero, por obtener mayores alternativas y márgenes de ganancia, tras conocerse el excedente que se tendría para esta campaña del cultivo (100 mil TM), el Minag habría obtenido la ampliación del plazo de importación de arroz hasta el 30 de junio, y abrió la posibilidad de exportar el cereal nacional entre setiembre a marzo.

“Periodo en que no hay producción de arroz en ese país. Además se acordó extender la cuota de importación para el arroz de Perú y Ecuador”, afirmó el ejecutivo.

Asimismo, el sector Agricultura inició conversaciones con Venezuela, cuya demanda del cereal alcanza las 200 mil toneladas de arroz cáscara y 15 mil toneladas de arroz blanco. Por lo que en los próximos días, una delegación del Ministerio, efectuará una visita oficial al mencionado país, para concretar acuerdos de exportación del arroz peruano.

El Estado compraría más arroz este año

Del mismo modo, el representante del Minag anunció que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), priorizará las compras de mayores volúmenes de arroz entre junio y julio de este año, principalmente en las regiones en cosecha (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín).

Además, existe el compromiso del PRONAA para la compra de alrededor de 20 mil toneladas a los pequeños productores, justamente en épocas de mayor cosecha.

En este caso, Ginocchio precisó que el Ministerio determinará los mecanismos a fin que las Direcciones Regionales Agrarias establezcan como requisito para la emisión de certificados, el Plan de Cultivo y Riego, favoreciendo de esa manera, la participación de los pequeños productores en los procesos de adquisiciones.
En forma simultánea, se estableció el diálogo con la Municipalidad de Lima para evaluar las posibilidades de compra de arroz en la presente campaña.

Por su parte, el Minag estableció que destinaría S/. 2,6 millones provenientes del Fondo AGROPERÚ, a las organizaciones de productores de arroz, “lo cual permitiría que las organizaciones cuenten con capital de trabajo para el acopio y comercialización de arroz en la presente campaña”.

Atención prioritaria

Respecto a la agenda planteada por la JNUDRP, el jefe de la cartera de Agricultura, sostuvo que se encuentran trabajando para la atención de 7 de los 10 puntos priorizados, reiterando la voluntad de diálogo permanente y el compromiso asumido con los gremios agrarios y organizaciones productivas, “Estamos realizando las coordinaciones para dar la atención necesaria todas sus exigencias, resaltando que no todas son de competencia exclusiva del Ministerio que dirijo”.