15 octubre 2010 | 08:51 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según sea: intensivo, extensivo o de subsistencia

MINAG PERFILA PRINCIPALES DEMANDAS DEL AGRO

MINAG PERFILA PRINCIPALES DEMANDAS DEL AGRO

 

Además, afirman que es necesario promover la asociatividad para reducir la brecha entre precios mayoristas y minoristas. Para ello, en el 2011 celebrarán la Feria Alimentaria de la Selva.

 Por Redacción 

 Lima, 15 Octubre (Agraria.pe) El sector agropecuario peruano posee diferentes demandas según la actividad: desarrollada de forma intensiva, extensiva o de subsistencia. 

 En el primer caso, la agroexportación en la Costa, sus principales necesidades están relacionadas con las condiciones de cluster e inocuidad, la disminución de costos de innovación y de transacción y el levantamiento de restricciones a la exportación, enumeró Víctor Manuel Noriega, director de la Dirección de General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura (MINAG). 

 El funcionario hizo estas apreciaciones durante su exposición en el IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER), celebrado en Lima del 11 al 16 de este mes. 

 Consultado sobre la demanda del sector agroexportador para evitar una mayor rebaja del drawback (actualmente del 5%) Noriega sostuvo que el tema es analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, consideró que la agroexportación es “fundamental” en el país. Opinó que el Gobierno a través del MEF tiene que implementar “bien” el drawback para que no disminuya su actividad y su demanda de mano de obra. 

 En lo que refiere a la agricultura intensiva de los Valles Interandinos, áreas rurales de la Costa y partes de la Selva, precisó que ésta enfrenta desafíos relacionados con las mejoras tecnológicas (en semillas y transformación) infraestructura que facilite la comercialización y la producción, asociatividad, financiamiento, información de mercado y mecanismos para transparentar el manejo del mercado. 

 Resaltó que la agricultura de subsistencia (desarrollada en Perú en unas 250 mil Has para cultivo de cebada, cañihua, haba, mashua, oca, olluco y otros) exige: fortalecimiento de capacidades para participación, apoyo a desarrollo productivo, organizaciones que los articulen productiva y comercialmente y mayor acceso a servicios. 

 Precios 

 Consultado sobre la significativa diferencia entre los precios mayoristas y minoristas –que en el caso del choclo pardo (el máximo) alcanzó hasta 417,6 %, según indicadores del día miércoles, manifestó que el MINAG trabaja para contrarrestar esa tendencia. Indicó que la cartera ministerial promueve la asociación de productores para la reducción de intermediarios en la cadena productiva comercial. 

 En ese sentido, adelantó que en el 2011 organizarán la Feria Alimentaria de la Selva, en correlación con la Feria Alimentaria Andina 2010, celebrada en septiembre pasado en Cajamarca. Aunque no precisó la fecha del evento, aseguró que servirá para relacionar a los productores con empresarios compradores. 

 DATO

 -Mientras el precio mayorista del choclo pardo (miércoles) fue de S/.0,68 / Kg, el minorista fue S/3,52 / Kg.