30 noviembre 2011 | 08:17 am Por: Redacción

Palmas para Ucayali

MINAG MEJORARÁ TECNOLOGÍA DE PALMA ACEITERA EN PUCALLPA

MINAG MEJORARÁ TECNOLOGÍA DE PALMA ACEITERA EN PUCALLPA

A través su Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) entregará S/.1´080,000.00 (54% del capital total requerido) a la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer de Ucayali, para la adaptación de una moderna mini planta de procesamiento y extracción del aceite crudo de palma aceitera

Por Redacción

Lima, 30 Noviembre (Agraria.pe) Agroideas (Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Agricultura) entregará S/.1´080,000.00 (54% del capital total requerido) a la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer de Ucayali, mediante un  convenio de adjudicación de recursos no reembolsables para la adopción de nuevas tecnologías.

En ese sentido, Otilia Caro, jefa de Agroideas, refirió que la firma de este convenio permitirá adaptar una moderna mini planta de procesamiento en la ciudad de Pucallpa, para la extracción de aceite crudo de palma aceitera apropiada para las condiciones climáticas de la zona.

Asimismo, la ejecutiva señaló que la entrega de los recursos favorecería a 75 pequeños y medianos productores de palma aceitera, incrementando sus ingresos por la venta del producto en 24% (al quinto año de ejecución del plan), pudiendo obtener utilidades netas de hasta S/. 857,920.

“Con la adopción tecnológica, Nuevo Amanecer se convertirá en la primera asociación de productores de la zona que llegue a la transformación primaria de racimo de fruta fresca y comercialice directamente aceite crudo de palma, entrando de esta manera al giro agroindustrial”, precisó.
 
Palma aceitera: nueva oportunidad de crecimiento
 
Según señaló Otilia Caro, los precios internacionales del aceite de palma vienen mostrando una tendencia creciente, lo que significa una oportunidad para los productores, alcanzando en los últimos diez años un incremento hasta de 300%, debido a que el producto representa una alternativa rentable para satisfacer la producción de aceites, jabones, cosméticos y biodiesel.

“Una de las principales ventajas de la palma aceitera, respecto a otras plantas oleaginosas, es que registra un mayor rendimiento por hectárea de cultivo”, concluyó.
 
Datos

• AGROIDEAS ha comprometido a la fecha S/. 14,5 millones no reembolsables, que serán ejecutados a través de los 46 planes de negocios agrarios aprobados, en beneficio de pequeños y medianos productores en 13 regiones del país.

• El Programa otorga recursos no reembolsables en apoyo a la gestión, asociatividad y adopción de tecnología, a aquellas organizaciones agrarias que presenten planes de negocio viables y que cuenten con la contrapartida al cofinanciamiento ofrecido por el Programa.

• La ceremonia de firma del convenio contó con la presencia de los presidentes  regionales de Huánuco y Ucayali, Luis Raúl Picón y Jorge Velásquez.