28 agosto 2012 | 09:20 am Por: Redacción

Debido al mayor precio del cereal frente a la caída de precio del algodón

MINAG INCENTIVARÍA CULTIVOS DE MAÍZ POR ALGODÓN

MINAG INCENTIVARÍA CULTIVOS DE MAÍZ POR ALGODÓN

La Dirección General de Competitividad Agraria (DGA), está realizando un análisis sobre cuáles son las tendencias de los precios a futuro de los productos alimenticios sensibles como maíz, trigo, soya, algodón, arroz, entre otros, a fin de definir una estrategia que incentive el cultivo de un producto de alto valor que beneficiará a los pequeños productores

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 28 Agosto 2012 (Agraria.pe) La Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), del Ministerio de Agricultura (Minag), incentivaría el cultivo de maíz por el de algodón, debido al alto precio de los mercados internacionales del primero, frente a la caída de valor del segundo.

En ese sentido, el titular de la DGCA, José Muro Ventura, señaló que la dirección a su cargo está realizando un análisis sobre cuáles son las tendencias de los precios a futuro de los productos alimenticios sensibles como maíz, trigo, soya, algodón, arroz, entre otros, a fin de definir una estrategia que incentive el cultivo de un producto de alto valor que beneficiará a los pequeños productores.

“Para la campaña 2012-2013 se tendría una caída de precio del algodón, una posible alza del maíz, y un escenario en que el arroz mantendría su valor, entonces queremos promover que esas áreas donde se deje de sembrar algodón se cultiva maíz y de esa manera evitar seguir importando a precio alto”, explicó José Muro.

Al respecto señaló que dicho análisis –que se presentaría en 15 días- conjugará precio a futuro con tendencias de mercados internacionales a fin de definir los productos específicos que serían promovidos por la DGCA.

Dirección de Agronegocios promueve ferias agropecuarias

Por otro lado, el director general de Competitividad Agraria, indicó que la Dirección de Agronegocios (que está a su dependencia), junto a los gobiernos gobiernos regionales y las instituciones dedicadas al agro promueven el desarrollo de ferias agropecuarias a nivel nacional que permiten mostrar a la población productos alternativos, nativos y procesados y ponerlos a disposición del mercado tanto nacional como internacional.

“Estas ferias permiten mostrar lo que producimos en el interior del país -y que grandes mercados como Lima no tienen conocimiento-, el objetivo es que se incremente el ingreso de los pequeños agricultores, promoviendo sus productos que muchas veces sustituyen a productos externos de elevado precio y que tienen gran impacto en la macroeconomía mundial”, señaló.

“Dirección de Agronegocios se orienta a vincular al pequeño productor con el mercado, y una de las estrategias que desarrollamos son las ferias y en ese marco promovemos, incentivamos y cofinanciamos el desarrollo de estos eventos que son ventana de oportunidades para mostrar los productos locales, regionales y nacionales al Perú y al mundo”, afirmó José Muro Ventura.

Además manifestó que para llevar a cabo la organización y el desarrollo de dichas ferias –donde no solo se exhiben productos, sino que se desarrollan rueda de negocios- la Dirección de Agronegocios cuenta este año con un presupuesto de más de S/. 1 millón, pero que esperan que para el próximo año aumente 20%.