12 octubre 2012 | 09:29 am Por: Redacción

Anunció titular del sector

MINAG EN DESACUERDO CON CONDONACIONES DE DEUDA AGRARIA

MINAG EN DESACUERDO CON CONDONACIONES DE DEUDA AGRARIA

Durante los últimos cuatro gobiernos, el Estado ha tenido una política de condonación casi sistemática de deudas agrícolas, lo que ha generado ahuyentar al sistema financiero formal de ese sector, explicó Milton von Hesse

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 Octubre 2012 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, está en desacuerdo con las condonaciones de la deuda agraria, dejando en claro su posición respecto al pedido de algunos sectores quienes solicitan la ampliación del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

En ese sentido indicó que durante los últimos veinte años, el Estado ha tenido una política de condonación casi sistemática de deudas agrícolas, lo que ha generado ahuyentar al sistema financiero formal de las zonas rurales.

“Las leyes creadas para condonar deudas del sector agrario han afectado los intentos de profundizar el sistema financiero en el campo, por eso no estoy a favor de que exista una política sistemática de condonación de deuda”, explicó el titular de Agricultura.

Al respecto refirió que este tema se repite año tras año y si se revisa los antecedentes de los últimos años en relación a la política crediticia al agro, lo que se aprecia es que ya no es excepción sino una norma, por lo que afirmó que esa política debe cambiar.

Igualmente agregó que este tema se discute en la Comisón Agraria del Congreso de la República, donde debe ser analizado minuciosamente poniendo en la balanza los pros y contras.

Cómo apoyar a los productores

Asimismo, el ministro de Agricultura, mencionó que la asociatividad, mejora de estructura financiera y acceso a riego tecnificado, son las herramientas para aumentar la productividad del agro para que sea rentable, mejore los ingresos de los agricultores y tengan acceso a créditos.

“Estas políticas deben ser aplicadas especialmente en los sectores altoandinos que son los  más pobres, pero se aprecia que existen varias posibilidades de mejorar la competitividad del campo y no tener que recurrir a condonaciones de deuda que creo terminan dañando más al agricultor en el mediano y largo plazo”, sentenció.

Al finalizar, von Hesse señaló estar dispuesto a sentar su posición ante un próximo llamado de la Comisión Agraria del Congreso. Este anuncio lo realizó durante el lanzamiento oficial del IV Censo Nacional Agropecuario, que se realizó en el local del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Datos

. El día miércoles de esta semana, la Comisión Agraria del Congreso de la República, y a pedido del presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, acordó crear un padrón con el objetivo de conocer cuántos agricultores tienen deudas vencidas y cuantas hectáreas serían rematadas. Dicho registro estaría a cargo de Agrobanco.

. Según señaló el congresista Yehude Simons (miembro de la Comisión Agraria), los agricultores deberán presentar sus pedidos a Agrobanco y a la Comisión Agraria, la cual confrontará ambas partes y mientras no se resuelva, no podrán rematarse las tierras.

. La Ley PREDA, autorizó al Agrobanco comprar la cartera morosa de los agricultores en la banca privada, cajas municipales, cajas rurales y entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYME), a la fecha Agrobanco ha comprado estas deudas por un valor de S/. 38 millones, de los S/. 50 millones que fueron destinados para ello.