(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, realizó un balance del sector agropecuario en el 2024 y cuáles son los retos pendientes para el 2025, entre proyectos de irrigación y acuerdos comerciales que favorecerán a las agroexportaciones.
El sector agropecuario creció 13.4 % en octubre, cifra con mejor desempeño después de abril. En este sentido, el ministro aseguró que el 2024 ha sido un año bastante productivo para el agro. Sin embargo, enfatizó mirar el sector desde el punto de vista de los mercados internacionales para evitar la sobreoferta de productos como la papa, el camote y el arroz.
"No tenemos un problema de falta de productos en los mercados, al contrario, tenemos exceso de productos en los mercados. De hecho, hoy día el precio mayorista de la papa blanca está a 60 céntimos, el precio del camote amarillo en 75 céntimos, la zanahoria 60 céntimos: muy barato. En dos o tres semanas van a mejorar esos precios, pero es un indicador de que todavía tenemos problemas de sobreoferta de estos productos. Entonces, mientras más exportemos, vamos a regular mejor la sobreoferta de muchos productos en el agro", indicó.
Nuevos proyectos impulsarán el sector agrícola en los siguientes años
El ministro Manero mencionó cuáles son los proyectos que se tendrán un impacto positivo en el agro con miras a los siguientes años. Por ejemplo, se refirió al proyecto Pampas Verdes II en la región Ica, donde en estas últimas semanas se cerró un acuerdo con el gobierno chino para la ejecución del proyecto en el año 2027.
"Pampas Verdea II irrigará las pampas de Nazca en Ica y de Caravelí en Arequipa que probablemente supere las 300 mil hectareas", mencionó.
Por otro lado, se refirió al proyecto de irrigación Chavimochic III, en la región La Libertad, que inicia en el 2025 y estará listo a finales del año 2027, generando alrededor de 150 mil empleos directos. Asimismo, indicó que el próximo año también se empezaría con el proyecto de Majes Siguas en Arequipa, que en abril se daría la adjudicación de gobierno a gobierno.
Descolmatación y nuevos reservorios
Por otro lado, indicó que el gobierno regional de Piura ya le transfirió al ejecutivo el proyecto Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura para que, entre enero y febrero, se lanza la adjudicación gobierno a gobierno. A esta obra, se suma el afianzamiento de la cuenca hidrográfica del Río Chira y del sistema hidráulico común Chira - Piura, conocido como Sistema Poechos.
"Todo este problema de la crisis hídrica en Piura se da porque Poechos está colmatado y porque no se ha hecho la infraestructura de almacenamiento de agua en Piura. Ya no hay problema de escasez de agua en este momento, ya está bajando más de 40 metros cúbicos por segundo de modo que ya hay agua"
Actualmente la capacidad del reservorio Poechos es 300 millones de metros cúbicos y gracias a la descolmatación se recuperará la capacidad de almacenamiento inicial que es de 1.000 millones de m3. Además, dijo que se construirán dos nuevos reservorios adicionales (de 200 millones de m3 cada uno) con lo que se llevará la capacidad de almacenamiento a 1.400 millones de metros cúbicos de agua.
"Esto va a ser importante para hacer crecer la frontera agrícola de Piura. Claro, que va a ser una obra que va a costar cerca de US$ 1.700 millones, pero en febrero la lanzamos gobierno a gobierno, en julio ya se adjudica y será una obra que se construya sí o sí a inicios del 2027", afirmó.
Fuente: RPP