20 julio 2022 | 09:31 am Por: Redacción

Se conformarán grupos de trabajo sobre fertilizantes, rescate financiero y compras estatales

Midagri y gremios alcanzan acuerdos para atender problemática agraria

Midagri y gremios alcanzan acuerdos para atender problemática agraria
Acuerdos confirman la decisión política de incorporar a los gremios en la discusión de la problemática agraria, recibir sus alternativas y hacerlos parte del acompañamiento de las políticas que se definan.

(Agraria.pe) El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre y su equipo de trabajo mantuvo una reunión con los dirigentes de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), Juntas de Usuarios, productores de arroz y otros, en la que se llegó a diversos acuerdos.

Uno de los principales puntos fue la conformación de un grupo de trabajo que incorporará a los representantes de Conveagro en la coordinación para abordar el proyecto de una planta de fertilizantes de los fosfatos de Bayovar, donde también serán incluidos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Otro de los acuerdos vinculados con el tema del rescate financiero, es que el Midagri instalará un grupo de trabajo para analizar la viabilidad financiera del sector agrícola. A dicho grupo serán convocados representantes de Conveagro, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Agrobanco.

Respecto a las compras estatales de productos agropecuarios a los pequeños productores, se estableció que el ministerio conformará un grupo de trabajo con los dirigentes de ese gremio agrario para coordinar propuestas de los términos de referencia para la adquisición de alimentos por parte de los programas sociales del Estado.

“Estos acuerdos confirman la decisión política del ministro Andrés Alencastre de incorporar a los gremios en la discusión de la problemática agraria, recibir sus alternativas y hacerlos parte del acompañamiento de las políticas que se definan”, refirió el Midagri.

Igualmente, el ministerio mantiene reuniones con la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, entre otras organizaciones del campo.

Por su parte, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) señaló que se dio un paso adelante en la búsqueda de gobernabilidad. En ese sentido, destacó el compromiso que en el plazo más corto se concrete la dación de documentos resolutivos que sirvan para solucionar los problemas que aquejan a nuestro sector agropecuario.

“Los gremios productivos del Perú y los ministerios de Midagri, Mincetur, Produce, Midis, MEF, pudimos construir una agenda conjunta que permita viabilizar en una forma eficiente los recursos del estado en venta de fertilizantes con un precio social, fondeo económico al Agrobanco, compras estatales a la agricultura familiar”, indicó el gremio.

Dato

. En la reunión también participaron los ministros del Mincetur, Roberto Sánchez y de la Producción, Jorge Prado.

 

Etiquetas: midagri