(Agraria.pe) Luego de una reunión de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Gobierno Regional de Cusco (GORE) y líderes de organizaciones agrarias de la región alcanzaron acuerdos para abordar la problemática del agro y plantear alternativas de solución.
El primer punto del acuerdo fue la conformación de una comisión de análisis y formulación de un decreto de urgencia, que permita el uso del 25% de recursos del canon para atender emergencias y la modificación de la normativa invierte.pe. Asimismo, el financiamiento de proyectos de afinamiento hídrico, mejoramiento operativo de agencias agrarias e intervenciones en infraestructura productiva y de protección de los productores agropecuarios.
De la misma manera, se acordó realizar la primera reunión técnica sobre el referido decreto de urgencia dentro del plazo de 15 días.
También se estableció la implementación de la Ventanilla Única de atención de productores, que concentrará los Organismos Públicos Adscritos al Sector (OPAS) del Midagri.
Además, como cuarto punto, se acordó el desarrollo de una mesa de trabajo de la mosca de la fruta durante la segunda semana de enero.
Durante su exposición, el titular del Midagri, Federico Tenorio, expresó tanto a la autoridad regional como a los representantes de las organizaciones agrarias, que el ministerio se pone a disposición para trabajar de manera conjunta en la elaboración de una agenda regional agraria sostenible de corto y mediano plazo.
Asimismo, subrayó la necesidad de efectuar trabajo articulado de gobierno nacional con las autoridades regionales y locales para impulsar proyectos de desarrollo de la actividad agropecuaria, que permitan a los agricultores obtener mayores ingresos y así elevar la calidad de vida de sus familias.
De la misma manera, el ministro se refirió el proceso de reestructuración del Midagri, recalcando que las acciones del sector apuntan a contar con un ministerio eficiente en la inversión y en la prestación de mejores servicios “porque nuestra prioridad es la atención de la agricultura familiar”, aseveró.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Muro, expresó la importancia de contar en un solo especio con las entidades ejecutoras y las OPAS del ministerio y las entidades del GORE, vinculadas al sector agrario en la región.
El titular del Midagri llegó a la Capital Arqueológica de América para cumplir una nutrida agenda, siendo una de sus primeras actividades visitar la Feria de Productores de Huancaro, que es uno de los eventos comerciales más importantes del país, donde los pequeños productores pueden vender directamente sus productos agropecuarios a los potenciales compradores.
“Esta feria (Huancaro) es una muestra de cómo los pequeños productores pueden ofrecer directamente al consumidor productos sanos y a buenos precios”, sostuvo el ministro tras reunirse con los productores de esa reconocida feria local.
Como se sabe, Cusco cuenta con una superficie agropecuaria cercana a los 2.7 millones de hectáreas, y que involucran a más de 179 mil productores agrarios, de los cuales el 96% de ese universo de campesinos pertenecen al segmento de agricultura familiar.
Los 10 principales cultivos de mayor participación en la actividad agrícola en esa región son papa, café, maíz amiláceo, cacao, alfalfa, trigo, entre otros.
El ministro comenzó su visita de trabajo con una reunión con representantes de la Asociación Arariwa, que brinda apoyo y asistencia técnica, primordialmente a los pequeños productores de agricultura familiar que corresponden a 8 de las 13 provincias de esa región.
Seguidamente, el ministro del sector participó junto con el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Alberto Muro, de una reunión con el gobernador regional y líderes de organizaciones agrarias para examinar la situación del campo de esa región.