(Agraria.pe) Como resultado de reuniones sostenidas con gobernadores regionales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), logró suscribir los planes de trabajo del 2023 junto a los diez gobiernos regionales, con los que mantienen convenios de cooperación interinstitucional para la formalización de predios rurales en sus jurisdicciones.
Con la firma de estos importantes documentos, se proyecta concretar casi 43.500 procesos de titulación de tierras agrarias y comunales en las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali.
La UEGPS informó que, para este año, se prevé la ejecución financiera de S/ 44.238.872, favoreciendo a 35 comunidades nativas, 14 comunidades campesinas y 43.344 predios rurales individuales, lo cual beneficiará a alrededor de 200 mil productores del campo.
Cabe mencionar que estos planes constituyen unas de las principales herramientas para oficializar y reafirmar el cumplimiento de la meta física establecida, así como sincerar los objetivos trazados, tras la gestión articulada y consensuada entre los especialistas técnicos y legales del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) y los profesionales de las unidades orgánicas competentes en cada región.
La UEGPS es responsable de brindar apoyo logístico, capacitar y monitorear a los grupos de trabajos supervisados para alcanzar las metas de formalización de predios agrarios.