06 junio 2022 | 09:37 am Por: Redacción

Plan beneficiará a 7.500 familias de pequeños productores de la agricultura familiar en el ámbito de 21 regiones

Midagri y Banco Mundial elaboran plan de inversión en tecnificación de riego parcelario por S/ 460 millones

Midagri y Banco Mundial elaboran plan de inversión en tecnificación de riego parcelario por S/ 460 millones
A través del PSI, se busca cumplir con la meta de implementar 8 mil hectáreas con riego tecnificado.

(Agraria.pe) Para fomentar la tecnología de riego, con la finalidad de mejorar la productividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ratificó su interés de su cartera para la elaboración del programa de inversión de riego tecnificado, que involucra una inversión aproximada de S/ 460 millones (US$ 120 millones).

“Damos por aceptado el programa (inversión de riego tecnificado) con el Banco Mundial y vamos a trabajar juntos para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el riego de las áreas de cultivos, lo que contribuirán a elevar los ingresos de las familias campesinas”, sostuvo el Midagri.

Por su parte, Marianne Fay, representante del Banco Mundial para el Perú, Bolivia y Chile, saludó la decisión de llevar adelante dicho programa, y adelantó que próximamente se reunirán los equipos técnicos para culminar con la elaboración del programa.

Se trata de un programa que busca incrementar la eficiencia y la resiliencia de los sistemas de riego en el Perú y mejorar las capacidades de gestión de los usuarios de riego y gobiernos subnacionales en servicios de riego para mejorar la producción y productividad en el agro. La meta es instalar sistemas de riego tecnificado en 8 mil hectáreas y beneficiar a 7.500 familias en 21 de regiones.

El programa, que está siendo diseñado por el Midagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y el Banco Mundial pretende no solo invertir en infraestructura de riego, sino también promover la capacitación y la asistencia técnica a los Gobiernos regionales y a las 390 organizaciones de usuarios.

Como parte de este trabajo, una misión del Banco Mundial constató las experiencias exitosas de proyectos ejecutados por el PSI en Cajamarca (Anexo Ruiz Señor) y Ayacucho (Casaorcco), los mismos que se buscan replicar en otras regiones del país.

Agricultura familiar
Del mismo modo, el Midagri expresó que el sector está comprometido con llevar adelante la Segunda Reforma Agraria y atender a los pequeños productores de la agricultura familiar con mejores servicios.

Finalmente, la funcionaria del Banco Mundial estimó que en una fecha próxima se podrá concretar las reuniones técnicas entre funcionarios del Midagri, el PSI y el organismo internacional para culminar la elaboración programa, y poder comenzar su ejecución en el año 2023.

A su turno, el director ejecutivo del PSI, Luis Sirlopú Saavedra, informó que el sector busca reducir de brechas de cobertura de los servicios de provisión de agua de riego, a través de la implementación de infraestructura y equipamiento en riego tecnificado y fortalecimiento de capacidades en riego, en las áreas agrícolas priorizadas a nivel nacional.

En la reunión celebrada en la sede del ministerio también participaron Griselle Vega y Carmen Yee por parte del Banco Mundial; Miguel Rodríguez Mackay, jefe de Gabinete de Asesores del Midagri; Marco Minaya, director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; y Noemí Marmanillo, directora de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI).

 

Etiquetas: midagri , Banco Mundial , riego