(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) junto al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), entregaron 2.541 kits de alimento suplementario para ganado (heno de avena, alfalfa y afrecho), a las familias campesinas dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias del distrito de Orurillo, provincia puneña de Melgar, para enfrentar el inminente riesgo de déficit hídrico por el fenómeno El Niño.
En acto protocolar, la titular de Agricultura, Jennifer Contreras Álvarez, en compañía del director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, lideró esta actividad que benefició a 2.541 familias de dicha jurisdicción.
“Hemos destinado una inversión de S/ 196.740.00 para la adquisición y entrega de estos 65.580 kilos de heno de avena, alfalfa y afrecho para complementar la alimentación de las cabezas de ganado ovino y camélidos”, sostuvo Contreras.
La ministra destacó que con esta acción se espera proteger a los animales como medida de prevención para mitigar los efectos del déficit hídrico. “Estamos trabajando de manera multisectorial para impulsar el agro en todas las zonas altoandinas, siguiendo la política de gobierno de nuestra presidenta”, anotó.
Cabe destacar que esta actividad se ejecutó previamente en trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, para atender a los poblados rurales que sean afectados frente a los impactos del déficit hídrico.
“Al concluir con la entrega de estos kits en toda la región lograremos beneficiar a más de 120.925 familias”, precisó Contreras.
Entrega de fitotoldos y cobertizos
Como parte de las actividades oficiales por el sur del país, las autoridades visitaron el distrito de Cabanillas, provincia de Lampa, donde entregaron 15 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), construidos con una inversión de S/ 255.000.
“Hoy con esta entrega estamos beneficiando a más de 75 familias dedicadas a la crianza de pequeños rebaños. Estos cobertizos permitirán la protección de más de 1.800 cabezas de ganado entre alpacas y ovinos, principalmente, de los fenómenos climatológicos adversos como las granizadas, lluvias intensas, nevadas, heladas”, acotó la titular del Midagri.
Similar acción realizó el director ejecutivo de Agro Rural en el distrito de Paucarcolla, provincia de Puno, donde entregaron directamente 12 fitotoldos para la protección de cultivos que no prosperan ante las bajas temperaturas.
“Más de 60 productores se han visto beneficiados con esta acción a la que se le destinó una inversión de S/ 50.400. Ahora, ellos producirán satisfactoriamente en los fitotoldos, cultivos como hortalizas, hierbas aromáticas y frutales”, manifestó el funcionario.
Estas dos últimas actividades son parte de las acciones ejecutadas en el contexto del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, periodo 2023.