(Agraria.pe) El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes, llegó el miércoles último a Piura para cumplir una agenda de trabajo orientada a la atención de la población afectada y mitigar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales.
En ese contexto, Barrantes supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación del dren 13.08-34.75, sector Nuevo Catacaos, que están a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en los que se ha invertido S/ 1.1 millones y que deben culminarse en menos de un mes.
“Tenemos que seguir avanzando en nuestros objetivos y dar una respuesta inmediata a la emergencia que vive el norte. En esta región, estamos aprobando 11 intervenciones de emergencia, 3 de ellas están a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y las otras 8 son responsabilidad del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), con una inversión de S/ 8.4 millones”, informó.
El viceministro señaló que los funcionarios del sector continuarán visitando diversas regiones para identificar las zonas de afectación, y comenzar luego a trabajar en ellas, como es el caso de este dren, que en menos de un mes estará habilitado, según refirió.
Mercado itinerante
El primer punto de su visita fue el mercado itinerante “De la Chacra a la Olla”, organizado por la Municipalidad de Castilla y el Midagri, a través de AgroRural, como parte del programa “Con Punche Perú Agro”, que impulsa la reactivación económica de los pequeños productores.
Esta actividad se realizó en el distrito de Castilla, donde se reunieron 26 productores de la región, que ofertaron diversos productos de calidad a precios accesibles para el consumidor, como legumbres, verduras, carne, pescado, derivados lácteos, entre otros.
“Desde el Midagri, queremos ratificar nuestro compromiso de seguir apoyándolos en la organización de estos mercados itinerantes, que permiten un ahorro considerable para la canasta básica familiar, facilitando el acceso a productos de calidad directamente de la chacra y a la vez, algo importante, favoreciendo la reactivación económica de nuestros productores agrarios”, precisó Barrantes.
También ratificó el compromiso del Midagri con los productores de la agricultura familiar con la firma de una carta de entendimiento entre AgroRural y la Municipalidad del distrito de Castilla, que tiene como objetivo promover y fortalecer los mercados itinerantes.
Este año se tiene planificado realizar 640 mercados itinerantes en el ámbito nacional y 80 sólo en Lima, lo que beneficiará a más de 19.000 productores, provenientes principalmente de la agricultura familiar y a más de 700 familias.
Áreas de cultivo afectadas
El funcionario también sostuvo una reunión técnica con los jefes, directores y funcionarios adscritos del Midagri en Piura, como Agro Rural, PSI, Serfor, Agroideas, Senasa, Inia, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Sierra y Selva Zarumilla.
Fuente: El Peruano