(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, manifestó que actualmente se realizan en Tumbes labores de limpieza y descolmatación en siete puntos críticos identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con una inversión de S/ 8 millones, a fin de evitar daños a las áreas de cultivos de los pequeños productores.
“Debo informar que en estos momentos en la región Tumbes se está trabajando en descolmatación y limpieza en 7 puntos identificados por la ANA, donde ha sido desplazada maquinaria pesada, como retroexcavadoras y volquetes para impedir que las aguas de lluvias sigan impactando en las áreas de cultivos”, sostuvo.
Precisó que el Midagri, en su calidad de coordinador de la atención multisectorial en Tumbes por la situación de emergencia por lluvias e inundaciones, ha destinado S/ 8 millones en la ejecución de las tareas de descolmatación y limpieza de ríos y drenes.
Los trabajos de limpieza y descolmatación a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), organismo adscrito al Midagri comprenden los drenes Puerto Rico en Tumbes, Bebedero, Huaquillas, Las Peñas en San Juan de la Virgen, Río Viejo (sectores varios) en los distritos de Papayal y Aguas Verdes; la quebrada Vaquería, distrito San Jacinto Las Peñas, y el canal internacional (Zarumilla).
Seguro agrícola
De otro lado, la ministra resaltó la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que sólo en el caso de Tumbes ha consolidado 77 reportes, los cuales representan 5.600 hectáreas de cultivos afectadas por los eventos climáticos. La indemnización a los pequeños productores alcanzaría un valor aproximado de S/ 780.000.
El SAC permite indemnizar con S/ 800 por hectárea a los agricultores, cuyos cultivos hayan sufrido los embates de los eventos climáticos. El seguro cubre los fenómenos naturales, como sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; plagas; huaycos y deslizamientos, entre otros. El SAC es cubierto 100% por el Estado y no genera ningún costo a los productores.
Llamado a alcaldes
Asimismo, la ministra del sector hizo un llamado a los alcaldes de Tumbes y otras regiones del norte a gastar el dinero asignado por el Gobierno central para la atención de la emergencia por las precipitaciones pluviales, que vienen afectando a la población de las ciudades y a los productores del campo.
“Deseo hacer hincapié a los alcaldes a que gasten el dinero que les ha transferido (el Gobierno central); inclusive, hay recursos dentro de las partidas que ellos tienen para la atención de la emergencia. Hacemos el llamado desde el Ejecutivo para que puedan realizar el gasto, que después el MEF les pueda habilitar más fondos”, señaló.
Del mismo modo, manifestó que la semana pasada se reunió en Tumbes con el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, sociedad civil, juntas de usuarios y gremios, y en cuya reunión “les pedí que hay que priorizar gastar en la emergencia (por lluvias), porque si bien es cierto que la emergencia está en nivel 5 de la emergencia y compete al Gobierno nacional, sin embargo, ellos (alcaldes) tienen partidas para hacer el gasto”, remarcó.
Dato
. La ministra participó ayer -en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)- de la reunión de la fuerza multisectorial por la emergencia por las intensas lluvias en el norte del país, a la cual también asistieron los titulares de la Producción, Defensa, Transportes y Comunicaciones, MEF, y funcionarios del Senamhi e Indeci.