(Agraria.pe) Durante su intervención en la sesión de la Comisión Hambre Cero del Congreso de la República, el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Regalado Gamonal, expuso los alcances de las políticas en materia de seguridad alimentaria y las acciones adoptadas por el sector.
En su exposición, dio a conocer los avances sobre la reglamentación de la ley N° 31315, que establece el marco legal para el desarrollo de las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional. El ministerio mediante Resolución Ministerial N° 373-2022-Midagri hizo la prepublicación de dicho documento.
El viceministro señaló que espera la aprobación de la mencionada ley en junio del presente año.
El objetivo de la norma es establecer el marco legal para el desarrollo de las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y nutricional, tomando en consideración que el derecho a la alimentación es un derecho fundamental de las personas, reconocido por los acuerdos internacionales que el Perú ha suscrito.
Asimismo, el viceministro informó los alcances en la implementación de la Ley de Compras Estatales de Alimentos de Origen de la Agricultura Familiar (Ley N°31071), que establece la obligatoriedad de que los programas sociales y las entidades que ejecutan programas sociales de asistencia o apoyo alimentario (QalyWarma, Cuna Más, Inabif, etc.) adquieran de manera gradual hasta un 30% de alimentos de origen de la agricultura familiar, del total de sus requerimientos presupuestales anuales previstos para la compra de alimentos.
Además, dijo que el Midagri estima que este año las adquisiciones de productos de la agricultura familiar lleguen al 20%.
Otro de los temas abordados por el viceministro fue la ejecución de la marca de Certificación “Agricultura Familiar del Perú”, que se encuentra inscrita en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y cuyo titular exclusivo con todos sus derechos es el Midagri. El reglamento de uso de la marca fue aprobado con R.M. 0086-2022-Midagri (10 marzo 2022).
Indicó que la licencia de uso de la marca permite a las organizaciones agrarias postular en los procesos de las compras estatales de alimentos (Ley 31071), y a la fecha se han aprobado 149 licencias de la marca de certificación “Agricultura Familiar del Perú”, que benefician directamente a 20.454 productores de la agricultura familiar.
Del mismo modo, el viceministro señaló que como parte del programa Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), se beneficiaron el año pasado 4.729 mujeres rurales e indígenas a nivel nacional.
La EEMRI se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, aprobada mediante D.S. N° 008-2019-MIMP, cuyo Plan Estratégico Multisectorial (D.S. N° 002-2020-MIMP), es un instrumento programático que viabiliza su ejecución y que contempla entre sus objetivos prioritarios garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.
Seguidamente, el viceministro se reunió con José María Suno Cabrera, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque y el alcalde del distrito Pacora, José Sipon Bornaz para coordinar y levantar información sobre los daños sufridos por las infraestructuras de riego y adoptar medidas en la atención de la emergencia por las intensas lluvias. Además estuvo presente la directora de INDECI, Jennifer Harvey Recharte.