05 septiembre 2023 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Eduardo Castillo

Midagri sólo ha ejecutado el 1% del monto destinado para prevención del fenómeno El Niño

Midagri sólo ha ejecutado el 1% del monto destinado para prevención del fenómeno El Niño
Eduardo Castillo dijo que ya no hay tiempo para prevención e intervenciones, por lo que tenemos que comenzar a ver cómo recibimos la lluvia.

(Agraria.pe) El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Eduardo Castillo (de Fuerza Popular), señaló que el Poder Ejecutivo no ha hecho nada en esta etapa de prevención por el Fenómeno El Niño que se registrará en nuestro país en los próximos meses.

Indicó que visitó Piura (una de las regiones más afectadas cuando se registran estos fenómenos lluviosos) para conocer sobre los trabajos de descolmatación de ríos que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sin embargo, dijo que no se han realizado dichas acciones.

“Todos los congresistas que integran la Comisión Agraria del Congreso escucharon a la titular del Midagri, Nelly Paredes, quien se presentó el último martes, mostrando cuadros muy bonitos pero que en la práctica no se ha hecho nada”.

Agregó que la Contraloría General de la República ha hecho un informe donde señala que el Poder Ejecutivo solo ha ejecutado el 5% del presupuesto en el tema de prevención cuando estamos a meses de iniciar un fenómeno global con los efectos climatológicos que ya están afectando.

“En el sur ya se registran sequías, mientras que el Norte ay tiene ciertos problemas en la producción de cultivos como el caso de limón que ya presenta escases”, manifestó.

En ese sentido, dijo que la ministra de Desarrollo Agrario y Riego no ha sido contundente con el tema de prevención, dejando un descontento y un desgano muy fuerte por parte de los congresistas desde la Comisión Agraria.

Eduardo Castillo destacó que este 5% ejecutado a la fecha para enfrentar el fenómeno El Niño corresponde al presupuesto del Poder Ejecutivo; en el caso del sector agrario solo se ha ejecutado el 1% de lo brindado para el tema de prevención (que asciende a más de S/ 900 millones) ante dicho fenómeno climático que se podría venir en los próximos meses.

“No es posible que recién el último sábado la ministra informe que se va a Piura para supervisas los trabajos de descolmatación. Creo que debe venir un remezón por parte del Congreso de la República y decirle que en el caso del sector agrario nos ayude a estar preparados para enfrentar este fenómeno climático, porque ya no hay tiempo para la prevención (no se pueden hacer más intervenciones de prevención) y tenemos que comenzar a ver cómo recibimos la lluvia”, sostuvo.

“Son miles de agricultores y miles de hectáreas de cultivos los que se verán afectado con el fenómeno El Niño. Solo el ciclón Yaku dejó más de 4.000hectareas afectadas porque solo se registró en el norte, imagínate ahora que la sequía afectará la zona sur, la cifra se triplicaría por lo menos, a lo que se sumarían las pérdidas humanas que podrían registrarse por este mal manejo del Poder Ejecutivo en cuanto al fenómeno El Niño”, añadió.

Además, señaló que este evento climatológico será a escala global, por lo que afectará a varios países a diferencia de fenómenos climáticos anterior que afectaron a pocos países. Recordó que Perú fue uno de los países más afectados por el Niño costero, por lo cual organizaciones internacionales vinieron a nuestro país a ofrecer su ayuda voluntaria.; sin embargo, en esta oportunidad, dijo que habrá varios países afectados por lo que será difícil solicitar ayuda internacional por la crisis alimentaria que vamos a sufrir debido a los escases de alimentos por el desborde del recurso hídrico.

“La preocupación es grande en todos los congresistas, ellos han increpado a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego por las inacciones en su gestión; hay un descontento unánime, sin embargo, la exhortamos que se ponga las pilas y junto a sus funcionarios, comiencen a dar viabilidad a los trabajos. Según los especialistas lo que se viene es complicado y debemos estar preparados”, finalizó.

 

Etiquetas: midagri , comision agraria
Más de: Política