01 marzo 2023 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Gobierno lanzó programa “Con Punche Perú Agro” cuya inversión asciende a S/ 1.070 millones para reactivación del agro, y estará muy enfocado en infraestructura de riego

Midagri: “Sin agua no hay agricultura”

Midagri: “Sin agua no hay agricultura”
Se estima ejecutar el mantenimiento de la infraestructura de 17.850 sistemas de riego, que generarán más de 3 millones de empleos. La inversión en la infraestructura hidráulica incrementará la producción en 1.7 millones de hectáreas, lo que permitirá beneficiar a 2.1 millones de familias y generar 5.7 millones de jornales.

(Agraria.pe) El Gobierno lanzó ayer el programa “Con Punche Perú Agro” que permitirá reactivar el sector agrícola y cuya inversión alcanza los S/ 1.070 millones, orientado a destrabar los proyectos emblemáticos de riego, impulsar a los pequeños productores y promover el acceso de mayores productos a los mercados internacionales.

Los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras; y de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, presentaron los alcances del plan, el cual tiene un monto de dinero nunca antes destinado a la reactivación agrícola y la creación de millones de empleos en el campo. Los objetivos del plan son la gestión del agua, otorgarle empoderamiento y competitividad al agricultor y ofrecer servicios eficientes.

En el paquete de medidas que son parte de “Con Punche Perú Agro” destacan:

Infraestructura de riego
La titular del Midagri, Nelly Paredes, manifestó que sin agua no hay agricultura, por eso una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17.850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63.784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios. La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones.

Las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola de 1.622.903 hectáreas de áreas productivas, impactando en 2.025.449 familias dedicadas al agro.

En ese sentido, dijo que se orientarán S/ 469.2 millones para implementar Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), que incluye 905 proyectos de rehabilitación de sistemas de riego con una extensión de 1.420 kilómetros de canales en 16 departamentos.

También se incluyen 148 intervenciones en 12 departamentos con la construcción 690 cochas en siembra y cosecha de agua. La medida beneficiará la producción agrícola en 134.934 hectáreas de áreas productivas, impactando en 85.179 familias dedicadas a la agricultura, lo que permitirá generar más de 2.6 millones de jornales.

La ministra destacó que la inversión en la infraestructura hidráulica incrementará la producción en 1.7 millones de hectáreas, lo que permitirá beneficiar a 2.1 millones de familias y generar 5.7 millones de jornales.

Planes de negocio y créditos
Otra de las acciones impulsoras de los pequeños productores es el financiamiento de 1.086 Planes de Negocio (243 Planes de Emprendimiento y Empoderamiento de la Mujer Rural e Indígena, 20 Planes de Negocio de Proyectos de Reconversión Productiva, y 823 Planes de Adopción de Tecnología) por S/ 207.7 millones.

Dichos planes beneficiarán a más de 30.903 productores para mejorar su competitividad y acceso a mercados, cofinanciando maquinaria y equipo, gestión empresarial, adopción de tecnología. Asimismo, más de 3.688 mujeres agrarias a nivel nacional serán empoderadas en diversas cadenas.

Por otro lado, para abaratar los créditos a los agricultores del campo se han destinado S/ 49 millones para el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que favorecerá la entrega de la colocación de S/ 400 millones en créditos con tasas de interés de 4% anual.

Además, se agilizará la entrega de 59.000 créditos para más de 43.000 productores de las cadenas de vacuno-carne, maíz, palto, cacao, papa, arroz, cítricos, olivo, mango, vacuno-leche, uva, cuyes, piña, yuca, ají, orégano, caña de azúcar, quinua y algodón.

Potenciar mercados y fortalecimiento de la inocuidad
En materia de fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para promover la competitividad agraria, se ha destinado una inversión de S/ 21.4 millones, lo que contribuirá a mejorar los controles de la gripe aviar, peste porcina clásica, así como la optimización de los procesos de inocuidad agroalimentaria semillas, producción orgánica e insumos agrícolas.

Estas medidas favorecerán la producción de 1.7 millones toneladas anuales de carne de pollo (aporte de 2% al PBI Nacional), así como exportaciones de carne porcina por S/ 30 millones y crear más de un millón de puestos de trabajo y el sustento de cerca de cuatro millones de peruanos.

El Midagri en su labor de facilitar el contacto de productores y consumidores, impulsará  640 mercados itinerantes "De la Chacra a la Olla", para beneficiar a pequeños productores de agricultura familiar, que, de manera organizada, puedan obtener nuevas oportunidades de negocios, promover emprendimientos, fomentar la asociatividad y el acceso de mejores servicios. Se contempla una asignación de S/ 4 millones.

De otro lado, se ha destinado S/ 15.6 millones al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para actividades de manejo forestal y fauna silvestre en la Amazonía para cubrir la brecha de información para un aprovechamiento sostenible y generar un impacto favorable en el comercio internacional y mantener la competitividad del sector forestal. Se buscan 1.573 títulos habilitantes para el aprovechamiento forestal.

Apoyo monetario
La ministra también indicó que su cartera implementa el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que con un financiamiento de S/ 80 millones brinda un seguro gratuito para brindar cobertura a los agricultores más vulnerables de los 24 departamentos, con el fin de poder resarcirlos por daños provocados por desastres naturales, como sequías, granizo, lluvias excesivas, huaycos, incendios, plagas, inundaciones, entre otros.

Asimismo, dada la crisis por el alza de los fertilizantes y la presencia de sequías, el Midagri puso en marcha apoyos monetarios para ayudar a la economía del pequeño agricultor, beneficiando a más de 700.000 agricultores con S/ 850 millones.

Para ello, el Ejecutivo expidió el Decreto de Urgencia 025 – 2022, que otorga una subvención económica o bono RECUPÉRATE YA ante la severa sequía que afectó diversos departamentos del país. Se estima que al 31 de marzo del 2023 serán beneficiados 224.301 productores agrarios en 16 regiones.

De la misma manera, en la primera etapa del Fertiabono I se atendió a más de 284.000 productores, y hoy se trabaja para la próxima entrega de la segunda etapa del Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II), que contempla S/ 145.3 millones para atender a más de 173.000 pequeños productores agrarios.

 

Etiquetas: midagri , agua
Más de: Política