08 marzo 2023 | 09:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Alza obedeció por la mayor producción del subsector agrícola (+4.9%), mientras el subsector pecuario decreció (-2.4%)

Midagri: Sector agropecuario crece 1.9% en enero de este año

Midagri: Sector agropecuario crece 1.9% en enero de este año
Los productos de mayor producción en ese período fueron arándano, palma aceitera, cacao, uva, entre otros.

(Agraria.pe) El sector agropecuario inicia en positivo el año 2023. En enero último el rubro agropecuario experimentó un crecimiento de 1.9% en comparación al mismo mes de 2022, según informó el reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El alza del sector obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (+4.9%), mientras el subsector pecuario decreció (-2.4%).

En enero del 2023 los productos del subsector agrícola que aumentaron fueron: arándano, que creció en 34.1% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Lima); palma aceitera +15.3% (áreas nuevas que entraron en producción en Ucayali), y cacao +11.5% (mayor superficie en producción en San Martín y Cusco).

También se resalta la mayor producción de alfalfa +10.1% (mayor producción en Ayacucho y Arequipa); la uva +8.6% (mayor superficie en producción en Piura, Ica y Lima); mango +7.9% (mayor producción en Piura); plátano +4.1% (mayor producción en Ucayali, Loreto y Amazonas), entre otros.

Mientras, el subsector pecuario, en este período tuvo un decrecimiento de -2.4% cuyo resultado se debió, principalmente, a la menor producción de: pollo que disminuyó en -4.2% (en Lima, La Libertad y Arequipa) y pavo de engorde -22.9% (en Lima); esta disminución se debió principalmente a la menor colocación y saca influida por el costo de los insumos.