25 marzo 2024 | 09:29 am Por: Redacción

Señaló la titular del ministerio, Jennifer Contreras

Midagri se plantea meta de entregar cerca de 98.000 títulos de propiedad este año

Midagri se plantea meta de entregar cerca de 98.000 títulos de propiedad este año
En lo que va del 2024 ya se han entregado más de 20.000 títulos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha entregado en lo que va del año más de 20.000 títulos de propiedad a agricultores y comunidades campesinas a escala nacional, siendo la meta para este 2024 entregar más de 97.600 títulos, subrayó la ministra del sector, Jennifer Contreras, desde el Cusco.

La titular del Midagri mencionó que el año pasado se entregó cerca de 58,000 títulos de propiedad y los más de 20.000 que ya se han entregado en lo que va del 2024, les correspondió a las regiones de Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Junín, Loreto, Ucayali y San Martín.

“Una de las brechas que tiene nuestro sector es el tema de la titulación que por años no se entregaba. Estamos coordinando con diez gobiernos regionales para apoyarlos con la asistencia técnica”, puntualizó.

La ministra entregará más de 1.800 títulos de propiedad rural en el distrito de Huaro, provincia cusqueña de Quispicanch, y uno a la comunidad campesina de Tañihua, ubicada en el distrito de Marangani, provincia de Canchis.

Contreras destacó que el título de propiedad les permitirá a los agricultores revalorizar sus tierras y tener seguridad jurídica para acceder a muchos beneficios del Estado.  También hará posible que no haya conflictos de delimitación.  

La ministra precisó que los hombres del campo podrán beneficiarse desde el Midagri con Agroideas y con créditos mediante Agrobanco y el fondo Agroperú.  

“Los agricultores, sobre todo rural, pueden tener acceso a créditos y facilidades a través de los diferentes programas que tiene el Estado y no sólo en el sector Agricultura sino, además, en Producción, Midis, Vivienda, Trabajo y otros”, manifestó.

La ministra refirió que cuentan con el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y se busca que la tasa de Agrobanco que se paga por encima del 30% baje al 12%.

“Estamos trabajando un decreto supremo en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas para que este 12% baje 3 puntos porcentuales más en la tasa y podamos brindarle más beneficios para nuestros agricultores, sobre todo en las zonas afectadas por el cambio climático e inundaciones. Tenemos cerca de 30.000 agricultores que han perdido sus tierras y como Estado los estamos ayudando”, adelantó.

Al respecto, sostuvo que la norma sería aprobada en sesión del Consejo de Ministros, no de este lunes sino del siguiente. “Este año, hasta la fecha, hemos entregado 112.000 créditos en el tema de Agrobanco”, anotó.

De otro lado, respecto a su participación en la Sesión Ministerial de la 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Guyana, la ministra refirió que en este encuentro se resaltaron los esfuerzos del Estado peruano para destrabar grandes proyectos hídricos que van a contribuir a que la gestión del agua sea de manera eficiente, en beneficio de los agricultores.

Añadió que en siete meses vienen destrabando proyectos que por años estaban paralizados. Mencionó que próximamente se firmará el contrato con Canadá para Chavimochic, y también se destrabarán proyectos como Yanapuquio (Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque). “Se están trabajando expedientes que por 7, 8 años no se hicieron”, anotó.

Del mismo modo, recordó que sacaron un decreto de urgencia que permite que el estudio de impacto ambiental que demoraba un año o más, pueda simplificarse de un mes a tres meses, pero sin perder la calidad, el cuidado del ambiente, utilizado la tecnología, automatización y los centros de información que se tiene y poder hacer los estudios que tengan información primaria y secundaria.

“Le hemos solicitado al director de la FAO que nos ayude a rescatar los conocimientos ancestrales de los agricultores”, anotó.

En ese contexto, sostuvo que desde el sector Agricultura implementarán la Academia Ancestral Agraria, como piloto, para rescatar y revalorizar los conocimientos de los agricultores.

Del mismo modo, la ministra dio a conocer que en junio lanzarán tres iniciativas con la FAO, gracias a su programa Mano a Mano, en zonas altoandinas de Huancavelica, Cajamarca y Junín.

La titular del Midagri remarcó que están trabajando de manera multisectorial y descentralizada con los gobiernos regionales y locales; y donde hay emergencia, inundaciones, inmediatamente se constituyen en el lugar.

Finalmente, en relación a la investigación preliminar abierta contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por los relojes de alta gama, dijo que la mandataria ha sido clara y concisa y  se someterá a todas investigaciones.

“En el gabinete confiamos plenamente en la honestidad de nuestra presidenta. Ella en cada Consejo de Ministros nos dice cero corrupción y transparencia. En esa misma línea vamos a todos”, finalizó.

 

Etiquetas: midagri , titulos propiedad
Más de: Política