16 enero 2023 | 09:51 am Por: Redacción

Sería a través de obra pública, Gobierno a Gobierno y Asociación Público Privada, siendo la más viable la segunda

Midagri: “Se evalúan tres modalidades para ejecución de la tercera etapa de Chavimochic”

Midagri: “Se evalúan tres modalidades para ejecución de la tercera etapa de Chavimochic”
Titular del Midagri, Nelly Paredes, ratifica la voluntad política del Gobierno de culminar las obras de la Presa Redondo e impulsar el agro del norte.

 (Agraria.pe) Durante una audiencia pública celebrada en La Libertad sobre el proyecto Chavimochic III, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, manifestó que el Gobierno evalúa hasta tres modalidades para culminar las obras de la presa Palo Redondo, lo que contribuirá a impulsar la agroexportación de esa región del norte.

En su disertación dijo que se han identificado hasta 3 modalidades para la reactivación del proyecto y la construcción de la presa Palo Redondo, como serían a través de obra pública, Gobierno a Gobierno y Asociación Público Privada. “Se analizan las alternativas con base a metodologías de costo beneficio; criterios de elegibilidad (DL 1362), comparador público privado, Invierte.pe, análisis normativo y análisis cualitativo. Por ello, deseo ratificar la voluntad política del Gobierno de sacar adelante este proyecto emblemático”, sostuvo.

Dijo que de dichas alternativas propuestas, la que resultaría más viable sería la aplicación de la contratación de Estado a Estado, a través de lineamientos internos para la gestión destinada a la adquisición de bienes y ejecución de obras por un Estado extranjero.

“Con ello, a través de esta modalidad, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) encargaría la ejecución del proyecto, acortando plazos y reduciendo los riesgos de incumplimiento, así como obteniendo beneficios de la implementación de procedimientos modernos de gestión especializada de proyectos”, sostuvo.

La titular del Midagri remarcó que la ejecución de la tercera etapa mediante el mecanismo de gobierno a gobierno ha dado resultados, como ha sido el caso de los Panamericanos y se tiene ya una experiencia ganada. “Sin embargo, esta decisión (modalidad de ejecución) se tomará luego de un análisis y cumpliendo con las normas vigentes”, acotó.

Sobre el laudo arbitral, la ministra expresó que conforme a información de la Procuraduría Pública del Midagri, el Tribunal Arbitral tiene un plazo de 45 días hábiles para atender la solicitud realizada por la concesionaria Chavimochic, “es decir el laudo quedará integrado el 26 de enero del 2023”.

De otro lado, indicó que a través de la RM N° 00232-2021-Midagri de fecha 12 de agosto de 2021 se dispone que la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego (DGIHR) se encargará de la gestión y administración del Contrato de Concesión del Proyecto Chavimochic.

“La DGIHR como administrador del contrato debe de velar por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa del cumplimiento del contrato hasta su culminación brindando instrucciones claras sobre las acciones a ejecutar durante este proceso, es decir son la Dirección Técnica a cargo de efectuar la terminación del Contrato de Concesión, lo  cual incluye realizar las contrataciones necesarias a fin de implementar el laudo arbitral, la liquidación y finalmente el cierre del contrato de concesión”, indicó.

Recepción del proyecto
Del mismo modo, la ministra subrayó que el Midagri a través del Programa SubsectoriaI de Irrigaciones (PSI), recibió el encargo mediante RM N° 0537-2022-MIDAGRI para recibir la obra y bienes de la concesión del proyecto, así como realizar las gestiones y contrataciones necesarias para garantizar la continuidad del citado proyecto.

De esta manera, la ministra informó que conforme a la Resolución Directoral N° 0147-2022-MIDAGRI-DVDAFIR/PSI del 12 de diciembre de 2022, se resolvió designar al Comité de Recepción de bienes y obras de la “Concesión país el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic.

La ministra Nelly Paredes puntualizó que el Midagri ha formulado un plan de trabajo del Comité de Recepción de los bienes de la concesión.

Para ello – dijo- que se tiene previsto el próximo 16 de enero, la aprobación del Plan de Trabajo a través de una Resolución Directoral del PSI y así poner de conocimiento del MEF, ProInversión y la Contraloría, a efectos de transparentar el plan antes de su implementación.

Como se sabe, la tercera etapa del proyecto Chavimochic contempla la ejecución del saldo de la presa Palo Redondo y sus obras conexas, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia en la aplicación del agua de riego en los valles de Chao y Virú. Los trabajos beneficiarán a 30.000 hectáreas y la generación de 120.000 puestos de trabajo.

Luego de su participación la audiencia pública organizada en esta ciudad por las Comisiones Agraria, Investigadora de Chavimochic y Especial de ProInversión del Congreso, la ministra se desplazará hasta Palo Redondo para supervisar el proyecto.

Etiquetas: midagri , Chavimochic