18 julio 2022 | 09:40 am Por: Redacción

En virtud a su gran aporte a la conservación de diversidad genética de cultivos y riqueza cultural

Midagri reconoce a Paymakis en Apurímac como la sexta zona de agrobiodivesidad del Perú

Midagri reconoce a Paymakis en Apurímac como la sexta zona de agrobiodivesidad del Perú
Zona concentra más de 14 mil hectáreas de cultivos nativos y diversidad de agro ecosistemas.

(Agraria.pe) Paymakis, en la región Apurímac, ha sido reconocida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) como la sexta zona de agrobiodiversidad del Perú para el mundo, debido a su importante aporte a la conservación de la diversidad genética de cultivos y riqueza cultural.

Este reconocimiento fue otorgado mediante Resolución Ministerial 306-2022-MIDAGRI, con lo cual el sector -a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- promoverá la ejecución de proyectos de investigación e innovación que permitan conservar y valorar la calidad genética de los cultivos nativos y mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas de esta zona.

La microcuenca Paymakis, ubicada en la región Apurímac, posee 14,261 hectáreas de cultivos y diversidad de ecosistemas donde resaltan los pajonales de puna húmeda, matorrales andinos, bofedales, entre otros, que sirven para conservar la actividad agropecuaria.

Reúne una importante diversidad genética, destacando las raíces y tuberosas andinas, cereales y plantas medicinales, con más de 97 variedades de papa, más de 24 variedades de maíz, más de 20 variedades de raíces y tuberosas andinas, así como más de 85 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos como quinua y tarwi.

Esta zona, ubicada entre los 2,800 hasta los 4,925 m.s.n.m, está integrada por las comunidades campesinas de Payancca, Marjuni y Kishuara, quienes practican el ayni y la minka para la producción de sus Laynes, para gestionar el territorio, conservar la agrobiodiversidad y sus prácticas ancestrales, rituales, textilería, gastronomía, entre otras.

Dato

. Paymakis se une a las cinco zonas de Agrobiodiversidad que ha reconocido el INIA como son Andenes de Cuyocuyo en Puno; Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata Ccollana en Cusco; y Pariahuanca en Junín. En todos ellos se desarrollan trabajos de investigación e innovación para conservar los cultivos de nativos de papa, mashua, oca, maíz, entre otros.

 

Más de: Clima y Medio Ambiente