(Agraria.pe) En la sierra centro y sur (Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Arequipa), el descenso de las temperaturas previstas, según el aviso meteorológico N°093, podría afectar los cultivos como el maíz, trigo, cebada, avena, quinua, entre otros que se encuentran en llenado del grano, especialmente los campos sembrados tardíamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Asimismo, en el altiplano, los sembríos como haba y tarwi que se encuentran en maduración podrían dañarse, al mismo tiempo que los pastos cultivados, como alfalfa, disminuirán su rendimiento sin descartar afectaciones como quemado de hojas, marchitez, entre otros impactos.
Por ello se recomienda, en la medida de lo posible, mantener la humedad del suelo mediante riegos ligeros. En cuanto a los pastos naturales altoandinos, estas condiciones previstas, favorecerán la etapa de senescencia y el inicio de dormancia.
Para la población pecuaria de las zonas altoandinas de la sierra central y sur, las condiciones de mayor disponibilidad de pastos observadas hasta la fecha, garantizaran menor riesgo de afectación en la salud de los animales, por lo que no se prevé impactos significativos a corto plazo.
El Senamhi, adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agrícola y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.
Fuente. Andina