03 julio 2023 | 10:19 am Por: Redacción

Con campaña denominada #PERÚFLORECE

Midagri promueve la compra y el uso responsable de flores

Midagri promueve la compra y el uso responsable de flores
El objetivo es que no se perjudique la cadena de producción de la floricultura y no se afecten los ingresos de miles de productores, los que han tenido que deshacerse de sus flores al no poderlas comercializar porque podrían ser un foco de transmisión del dengue. Se calcula que las pérdidas generadas hasta el momento por la prohibición de flores en los cementerios superan más del 50%.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) promueve la compra y el uso responsable de flores y los protocolos adecuados para que los compradores continúen disfrutando, sin riesgos y en forma segura de su belleza, aromas y colores ante la epidemia de dengue registrada en diferentes partes del país.

El Midagri busca contribuir a que la comercialización de flores no se vea disminuida, y por el contario continúe en su ritmo de venta en los mercados donde se concentra una gran afluencia de personas que van en busca de un arreglo floral de rosas, lirios, margaritas, gladiolos; o en otros casos, para adquirir un buqué de novia o un arreglo fúnebre.

El objetivo es que no se perjudique la cadena de producción de la floricultura y no se afecten los ingresos de miles de productores, los que han tenido que deshacerse de sus flores al no poderlas comercializar porque podrían ser un foco de transmisión del dengue.

Por esta razón, el Midagri, mediante la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología y los actores estratégicos de la cadena de valor de la floricultura nacional, se han unido para realizar una campaña por las flores en las calles de Lima.

En esta campaña, denominada #PERÚFLORECE, se han colocado flores en las calles con una tarjeta que dice “Llévame”. La campaña se desarrolla en diferentes distritos de la capital e impulsará el uso y la compra de flores para incrementar su comercialización.

Recomendaciones
Las flores, para estar debidamente hidratadas, necesitan agua limpia, no estancada o sucia, así como recipientes y floreros desinfectados y limpios, y que el agua sea renovada de manera diaria.

Además, para disminuir el uso de floreros con agua, se puede recurrir a flores con espumas florales húmedas, flores con paños húmedos y forrados con plástico, flores en tubitos o flores en recipientes con arena húmeda, por citar algunas.

Nuestro país cuenta con una amplia diversidad de flores y la floricultura es un importante subsector del agro que genera gran cantidad de puestos de trabajo, desde las diferentes etapas de la producción, comercio, transporte, distribución mayorista y minorista, venta en florerías, uso decorativo, paisajismo, entre otros.

Se calcula que las pérdidas generadas hasta el momento por la prohibición de flores en los cementerios superan más del 50%, y los más perjudicados son los emprendedores que comercializan flores en los camposantos y los pequeños productores de flores de la agricultura familiar.

El cultivo de flores en el Perú se desarrolla principalmente en las regiones Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín.

Esta actividad genera muchos puestos de trabajo rural permanente, con cinco u ocho trabajadores por hectárea, de los cuales el 50% son mujeres.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: midagri , flores