(Agraria.pe) Ante los problemas que han venido afectado a la actividad agropecuaria en los últimos meses, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) viene generando un paquete de medidas para la puesta en marcha de la Segunda Reforma Agraria con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y abastecer con productos de calidad e inocuos a más de 33 millones de consumidores.
El titular del portafolio agrario, Oscar Zea, sostuvo que ante el alza de los fertilizantes en el campo, el ministerio ha planteado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el incremento del presupuesto hasta en un monto de S/ 100 millones adicionales para beneficiar a los pequeños productores con menos de dos hectáreas.
Asimismo, Zea agregó que el sector prepara un pequete de normas para facilitar la compra directa de fertilizantes y agroquímicos, que permitirá a las organizaciones de riego la adquisición del importante insumo.
En relación a la construcción de una petroquímica que facilitaría contar con una planta de producción de fertilizantes a precios accesibles en beneficio directo de los pequeños productores, el ministerio señaló que esta medida correspondería al Ministerio de Energía y Minas, en cuanto al proceso de implementación.
Del mismo modo, el equipo técnico del Midagri prevé la obtención de asignaciones presupuestales para la adquisición de maquinaria agrícola moderna para potenciar y mejorar la producción de los cultivos.
Además, sostuvo que el Midagri -en cumplimiento de la Ley 27767 “Ley de Compras del Estado”-, se busca incorporar, mediante la nueva normativa, a los pequeños productores a las medidas de sanidad, de tributación, asociatividad y formalización, a fin de facilitar a la agricultura familiar la colocación de sus productos en diversos programas sociales del Estado.
El ministro Oscar Zea, expresó que el sector trabaja una cartera de inversiones para atender los problemas más álgidos de la agricultura y promover la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas.
En la presente semana, el titular del ramo participó en el Gore-Ejecutivo donde mantuvo reuniones con 13 gobernadores regionales, y ayer en Chiclayo, junto sus colegas del Gabinete, tuvo sesiones de trabajo con alcaldes de Lambayeque, para abordar la viabilidad de diversos proyectos.