07 enero 2022 | 09:12 am Por: Redacción

Se espera que en el primer semestre de este año se pueda culminar con la elaboración del estudio de factibilidad

Midagri: “Perú sí podría tener su propia planta procesadora de fertilizantes”

Midagri: “Perú sí podría tener su propia planta procesadora de fertilizantes”
Planta de fertilizantes se podría construir durante la actual administración de Pedro Castillo. Con esta planta se buscaría disminuir la dependencia a otros países que ofertan estos productos.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho, se refirió al incremento de los precios de los fertilizantes en el mercado. Al respecto, citó la expedición de dos Decretos de Urgencia; el primero una subvención económica de S/ 350 hasta S/ 1.300 a productores poseedores entre 2 a 10 hectáreas, y el segundo, un bono de S/ 350 a productores con menos de 2 hectáreas, ambos orientados a mitigar los impactos de las alzas de este insumo. Este último se hará a través del Midis.

Sin embargo, adelantó que dentro de dos o tres semanas, el Ejecutivo emitirá una norma para reducir el precio de los fertilizantes, a través de un subsidio directo que permitirá tener un precio de S/ 100 y S/ 120 por saco de fertilizantes (urea), debido que actualmente los costos superan los S/ 200 y S/ 210 por saco.

“Se trata de un subsidio directo que contribuirá a disminuir el precio de los fertilizantes y así garantizar la campaña agrícola y la producción de alimentos”, recalcó el ministro.

Planta procesadora de fertilizantes
También informó que espera que en el primer semestre de este año se pueda culminar con la elaboración del estudio de factibilidad para la construcción de una planta procesadora de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar (Piura), lo que coadyuvará a abaratar los costos de los pequeños productores del país.

En ese sentido, dijo que la planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar (Piura) se podrá construir durante la actual administración de Pedro Castillo. Con esta planta se busca disminuir la dependencia a otros países que ofertan estos productos.

“Tenemos los yacimientos de fósfatos de Bayóvar, en Sechura (Piura) y esto también hemos estado compartiendo con las mismas autoridades locales de dicha región, así como en el Consejo de Ministros. A partir de ello, anunciamos que nuestro país sí podría tener su propia planta procesadora de fertilizantes”, declaró.

“Es parte de la industrialización del agro, uno de los pilares de este proceso de la Segunda Reforma Agraria. (...) Hasta el momento, nosotros, como sector, hemos logrado conseguir los recursos para el estudio de la viabilidad económica. Esperemos que en el primer semestre de este año concluya este estudio, que es la primera etapa”, agregó.

Maita Frisancho destacó que el país también podría producir la urea, el cual es el fertilizante más popular del mundo y que alcanza un consumo de 400 millones de toneladas a nivel nacional.

“Hemos hecho los esfuerzos también de recurrir a otros países vecinos como Bolivia [para adquirir la urea]. Ellos la producen pero no en la cantidades que nosotros requerimos. Entonces, estamos avanzando con ello y esperamos que esto sea una realidad”, explicó.

Añadió que tanto su sector como el resto del Consejo de Ministros coinciden en que el Perú debe tener su propia planta procesadora de fertilizantes.

 

Etiquetas: midagri , fertilizantes