26 septiembre 2022 | 10:00 am Por: Edwin Ramos

Ministra Jenny Ocampo señala que no admitirá actos de corrupción

Midagri ordena verificación exhaustiva de licitación otorgada a Consorcio Tres Cruces por posibles irregularidades

Midagri ordena verificación exhaustiva de licitación otorgada a Consorcio Tres Cruces por posibles irregularidades
Proyecto de irrigación para el distrito de Las Paimas (Ayabaca, Piura) fue entregado al consorcio del cual forma parte una empresa en la que figura un personaje sindicado por la Fiscalía como financista del presidente Castillo.

(Agraria.pe) Luego de la denuncia del programa “Contracorriente” dando a conocer sobre el otorgamiento del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) de un proyecto de rehabilitación para el servicio de agua para riego en el distrito de Las Paimas (Ayabaca, Piura) al Consorcio Tres Cruces, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha ordenado una verificación del proceso (Procedimiento Especial de Contratación Pública PEC – NCPD- Nº014-2020-MIDAGRI-PSI)

El trabajo periodístico señaló que entre los integrantes del consorcio -que se adjudicó la obra por S/ 26.3 millones- se encontraría una empresa de la que forma parte Daniel Obregón Flores, quien está sindicado por la Fiscalía de ser financista de la campaña del hoy presidente Pedro Castillo, lo que podría indicar una suerte de devolución de favores. La sospecha se acrecienta porque el proceso fue detenido hasta en dos oportunidades anteriormente.

Tras esta revelación, el Midagri emitió un pronunciamiento donde refiere que la ministra Jenny Ocampo ha dispuesto de manera urgente en un plazo de no más de 24 horas, que Abel Salazar, director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones- PSI, informe sobre dicho procedimiento de contratación pública.

Asimismo, ha solicitado informe exhaustivo sobre los resultados de la verificación posterior de la oferta del postor ganador, “debiéndose pronunciar sobre la inexactitud o falsedad de las declaraciones, información o documentos presentados en la oferta, así como también en relación a los documentos presentados para el perfeccionamiento del contrato”.

En esa línea, el ministerio advirtió que, de encontrarse indicios de relevancia penal, estos serán comunicados inmediatamente a la Procuraduría para que actúe conforma sus atribuciones y funciones, ya que toda contratación pública debe regirse por principios de transparencia e integridad.

“El Midagri desea ratificar el firme e inquebrantable compromiso de la ministra, Patricia Ocampo Escalante y de la nueva administración del ministerio, que no se tolerará ningún acto de corrupción dentro de la institución y de los organismos adscritos al sector Agricultura”, concluye el documento.

 

Etiquetas: midagri