(Agraria.pe) El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, encabezó en Junín el acto de liberación de nuevas variedades agrícolas para potenciar la competitividad de los pequeños productores del campo.
Se trata de las nuevas variedades de trigo INIA 443 Antepampino; el tarwi INIA 445 Masacanchino; la papa INIA 332- Perú Bicentenario y el maíz amiláceo INIA 628 - Yuracc Chocllo, que contribuirán a elevar la productividad de los pequeños productores y la conquista de nuevos mercados, sean nacional o extranjero.
La nueva variedad de trigo, INIA 443 – Antepampino, tiene una producción de 4 a 5 toneladas por hectárea, destacando por su calidad genética, con granos de buen tamaño y un contenido de gluten del 10%; mientras la variedad de tarwi denominado INIA 445 – Masacanchino, ofrece un rendimiento de 1.66 toneladas por hectárea, superando a otros tipos disponibles en el mercado.
Asimismo, la variedad de papa, INIA 332- “Perú Bicentenario”, posee un potencial de 30 toneladas por hectárea, superando a los tipos de tubérculos andinos; y el maíz amiláceo INIA 628 - Yuracc Chocllo creado después de 20 años de investigación y mejora genética en la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Junín.
Cabe recordar, que el Perú es el primer productor de papa en América Latina y cuenta con más de 3.500 variedades del tubérculo andino.
En su discurso, el viceministro Barrantes resaltó el trabajo sacrificado y esforzado de los más de 4 millones de personas, que se dedican a las actividades agropecuarias y que representan la cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
En el marco del “Día del Campesino”, el funcionario dijo se pone a disposición de los productores las nuevas variedades agrícolas que contribuirán a elevar la producción y los ingresos de las familias del campo.
Gestión del agua
En otro momento de su exposición, el viceministro recalcó que la prioridad del sector es la gestión de los recursos hídrico para lograr un mayor y un mejor aprovechamiento del agua en las actividades agropecuarias, a fin de incrementar la producción de alimentos.
Para ello, adelantó, que como parte de las acciones del plan “Con Punche Perú Agro”, se tiene prevista la construcción de 800 qochas (reservorios) en este año en las zonas alto andinas, y solo en Junín la meta es lograr instalar 50 qochas para apoyar las actividades agrícolas.
Del mismo modo, dijo que el sector a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha impulsado en la región planes de negocio para 128 organizaciones de productores, que serán beneficiados con el cofinanciamiento para la adquisición de maquinaria, la adopción de tecnología y el acceso a mercados.
Seguidamente, el viceministro Barrantes hizo entrega de cheques a 7 núcleos ejecutores en el ámbito de la región Junín, que atenderá a más de 44 familias de agricultores con una inversión de S/ 5.5 millones. Los trabajos comprenden limpieza de canales y drenes y son parte del plan de reactivación agrícola.
También hizo entrega de 10 sacos de 50 kilos cada uno de guano de isla a los integrantes de una comunidad de la provincia de Concepción, así como cuyes mejorados a 4 asociaciones. A la fecha, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) donó 1.482 cuyes reproductores a un total de 33 organizaciones de productores.