23 marzo 2023 | 09:23 am Por: Redacción

Estado asume el 80% del costo del seguro.

Midagri lanza Seguro Agropecuario Cofinanciado para apoyar a productores

Midagri lanza Seguro Agropecuario Cofinanciado para apoyar a productores
Este producto es para aquel agricultor que tiene un préstamo bancario, el cual le permite financiar su cosecha, así como cubrir los costos de inversión que demanda la instalación de un cultivo.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lanzó un nuevo producto de aseguramiento denominado Seguro Agropecuario Cofinanciado, que permitirá a más agricultores asegurar sus cultivos, indicó el director de Financiamiento y Seguro Agrario de dicha cartera, Iván Mena Aberca.

Indicó que el Seguro Agropecuario Cofinanciado tiene como principal propósito brindar a aquellos agricultores que financian sus campañas agrícolas y/o pecuarias la oportunidad de cubrir el monto del crédito, los costos de producción o de instalación que demandan sus cultivos, o el valor comercial del producto pecuario

Detalló que el Seguro Agropecuario Cofinanciado es para aquel agricultor que tiene un préstamo bancario el cual le permite financiar su cosecha, así como cubrir los costos de inversión que demanda la instalación de un cultivo. Los pequeños productores podrán solicitar este producto a una entidad financiera, en la cual el Estado cubrirá el 80% del seguro.

“Para estos agricultores que van y sacan un crédito, también tenemos en el mercado un Seguro Agropecuario Cofinanciado, es decir pueden comprar el seguro en ese momento y el Estado le cubre con el 80% del costo del seguro”, explicó.

“Eso es muy importante porque ahí estamos asegurando el costo de inversión de los cultivos por si ocurriera la catástrofe. Se trata de un mecanismo que otorgará a los pequeños productores préstamos directos, donde podrá pagar el 20% de la póliza y el restante lo asumirá el Gobierno”, finalizó.

Aprobación del procedimiento complementario para el cofinanciamiento del Seguro Agropecuario 2023-2024
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aprobó la “Directiva N° 001-2023-CD/FOGASA - procedimiento complementario para la operatividad del Fondo en el otorgamiento del cofinanciamiento del Seguro Agropecuario - Años 2023 y 2024”, a fin de asegurar el cofinanciamiento de las primas de seguros agropecuarios bajo las características siguientes:

- Tipo de seguro a cofinanciar: los seguros agropecuarios aprobados mediante Resolución Ministerial N° 198-2020-MINAGRI, Resolución Ministerial N° 078-2021-MINAGRI, así como aquellos seguros que sean aprobados por Resolución Ministerial del MIDAGRI durante la vigencia del presente instrumento. Además, aquellos seguros del ramo agropecuario, con registro ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que se comercialicen en el mercado.

- Modalidad de cofinanciamiento de primas: De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Operativo del Fideicomiso para el Seguro Agropecuario, aprobado con Decreto Supremo Nº 002-2014-MINAGRI. El porcentaje del cofinanciamiento es el 80% de la prima comercial más el Impuesto General a la Ventas (IGV).

- El Seguro Agropecuario otorgado bajo la modalidad de cofinanciamiento está dirigido a pequeños productores agropecuarios, cuyo límite individual no exceda de 10 hectáreas y/o, para el caso de la actividad pecuaria, cuya suma asegurada total no exceda las 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

- Las zonas o territorios geográficos a ser cubiertos por el Seguro Agropecuario son a nivel nacional.

La norma se notifica a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y al Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa), para conocimiento.

Seguro Agrícola Catastrófico
De otro lado, señaló que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que proporciona S/ 800 por hectárea de manera proporcional, hasta un máximo de 10 hectáreas, se encuentra vigente a nivel nacional y los avisos de siniestros van llegando y se van reportando.

“A la fecha ya hemos hecho desembolsos a un aproximado de 6.000 a 7.000 agricultores y este proceso continuará en los meses de marzo, abril y mayo, que son los meses pico de ocurrencia o de evaluación de daños y el desembolso respectivo”, afirmó.

Explicó que este Seguro Agrícola Catastrófico protege dos ocurrencias que le pueden pasar al cultivo frente a los desastres naturales, el primero de ellos es la pérdida total del cultivo, que generalmente se ve con huaicos e inundaciones; y también hay otro tipo de desastre que afecta el rendimiento del cultivo.

“Si antes cosechabas 10 toneladas de papa, con una sequía, granizada, va a ser que disminuya su productividad”, dijo.

Refirió que el Seguro Agrícola Catastrófico se activó antes de la llegada del ciclón Yaku por la sequía, y tuvo una mayor cobertura en Puno, Ayacucho, Huancavelica y Junín, que es el departamento que tiene más beneficiarios a nivel nacional.