09 noviembre 2022 | 09:32 am Por: Redacción

Señaló la titular del sector, Patricia Ocampo

Midagri, junto con alcaldes, priorizarán proyectos hidráulicos a nivel nacional

Midagri, junto con alcaldes, priorizarán proyectos hidráulicos a nivel nacional
Se impulsará la ejecución de obras de riego, como presas, represas, canales, entre otros proyectos. Desde el Midagri se ha logrado el destrabe de 29 obras de infraestructura hidráulica.

(Agraria.pe) Durante la XV Conferencia Anual de Municipalidades (CAMUR 2022) organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, anunció que su sector en coordinación con los alcaldes del país, priorizará la ejecución de obras hidráulicas en el corto, mediano y largo plazo.

“Tenemos que sentarnos con ustedes (alcaldes) para poder hacer la lista de obras hidráulicas (presas, represas, canales, etc) y priorizar su ejecución en el corto, mediano y largo plazo, es decir, las que tienen mayor implicancia social”, sostuvo la ministra.

En su discurso, señaló que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se viene impulsando la reanudación de proyectos de infraestructura de riego paralizados, y que a la fecha desde su sector se ha podido lograr el destrabe de 29 obras diversas de un conjunto de 155 proyectos.

“Hemos tocado la puerta del MEF y hemos hablado de obras de riego, como presas, represas, siembra y cosecha de agua, y el MEF se ha comprometido a ayudar a financiar los proyectos. Lo que falta es planificación y buena inversión”, aseveró la ministra.

Del mismo modo, Ocampo ratificó el compromiso del Gobierno con llevar adelante la Segunda Reforma Agraria, que tiene como principal objetivo el cierre de brechas en el campo, en materia de titulación, insumos agrícolas, semillas de calidad, tecnificación del agro, industrialización, acceso a mercados, proyectos hidráulicos, entre otras acciones.

Siembra Más
En otro momento de su exposición, la ministra informó a los alcaldes sobre el programa de créditos denominado Siembra Más, orientado a otorgar financiamiento oportuno a las organizaciones agrarias, cuyos socios son pequeños productores, a fin de que puedan adquirir insumos agrícolas que incluye fertilizantes, y atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.

La ministra expresó que los recursos disponibles de Siembra Más ascienden hasta S/ 600 millones y que forman parte del dinero destinado a atender los programas del fondo AgroPerú, para cubrir las necesidades de pequeños productores y sus organizaciones agrarias de las cuales son socios. Los agricultores pertenecientes a las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3.5% anual.

Además, dijo que uno de los programas que impulsará el sector será Agroideas, que cuenta con un presupuesto de S/ 35 millones y que se tiene previsto quintuplicar el dinero asignado, lo que contribuirá a una mayor tecnificación del campo, la provisión de insumos de calidad, entre otros.

Al final de su disertación, la ministra pidió, ante más de 300 alcaldes distritales y provinciales reunidos en la XV Conferencia Anual de Municipalidades organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, trabajar juntos para propiciar la mayor atención al agro y coadyuvar en el desarrollo del país.

 

Etiquetas: midagri
Más de: Política