05 abril 2022 | 08:57 am Por: Redacción

Señaló el titular del sector, Óscar Zea, durante su presentación virtual en el Congreso

Midagri inyectará S/ 1.800 millones para créditos a productores de agricultura familiar

Midagri inyectará S/ 1.800 millones para créditos a productores de agricultura familiar
Se otorgarán créditos a los productores con intereses bajos de 3.5% para beneficiar principalmente a los pequeños productores.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, anunció una inyección de S/ 1.800 millones para la entrega de créditos con tasas de interés de 3.5% a pequeños productores del campo, especialmente de la agricultura familiar.

Durante su presentación virtual ante el Congreso de la República, informó que su cartera ya adelantó el proceso de adquisición de 1.000 tractores agrícolas debidamente implementados, y para concretar la misma – dijo- se emitirá un Decreto de Urgencia para la compra inmediata de los equipos en favor de los productores.

“Para (esta compra) se invertirán S/ 344 millones y ya se hicieron las reuniones y las cotizaciones con los funcionarios de la embajada de la India, Brasil, Estados Unidos, y estamos esperando una reunión similar de trabajo con la embajada de China”, señaló.

En su exposición también abordó la problemática generada por el incremento internacional de los fertilizantes, agravada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, situación que, según dijo, pone en peligro la seguridad alimentaria de la población.

Óscar Zea reiteró la realización de cambios al FAE Agro, que cuenta con un capital de S/ 2.000 millones, pero que no ha podido llegar con crédito oportuno a los pequeños productores por “haber estado embotellado, pero ahora se ha hecho una nueva propuesta para la entrega directa e inmediata para beneficiar con mayores recursos”, subrayó.

Además, el ministro expresó que el MEF destinará S/ 700 millones para adquisición y apoyo a los productores en materia de fertilizantes.

Guano de islas
De otro lado, señaló que el Midagri impulsará el uso del guano de islas como fertilizante natural para atender los cultivos de los pequeños agricultores. “Debemos aprovechar el uso del guano de las islas, que en años anteriores se exportaba a S/ 140 el saco (de 50 kilos) y solo se extraían 20 mil toneladas por año. Pero ahora, se va a llegar a la meta de quintuplicar la extracción para llegar a las 104 mil toneladas de este insumo natural”, remarcó.

De tal manera, el ministro sostuvo que la producción y extracción del 90% de ese abono natural se destinará para los pequeños productores del país.

En su alocución desde la sede de la PCM, el ministro ratificó el compromiso del Midagri de sacar adelante la modificación del reglamento de la leche y productos lácteos para establecer el uso de la leche fresca, como insumo principal en la elaboración de leche evaporada.

“No puede seguir el precio de la leche a un sol por litro, que se le paga a los ganaderos, mientras el litro de agua llega a S/ 2.50 por litro. Nuestros ganaderos han estado exigiendo desde hace 15 años que la leche fresca sea insumo de la leche evaporada y no se siga usando leche en polvo del extranjero”, afirmó.

Precisó que se trata de un pedido que realizan los gremios y organizaciones ganaderas, y – anotó- que la modificación del reglamento de la leche beneficiará a los pequeños, medianos y grandes productores con la utilización de leche fresca para elaborar leche evaporada, como ocurre en otros países.

Fondo del agua
El ministro también dijo que su sector ha propuesto la creación del Fondo Nacional del Agua, que forma parte del paquete de medidas contempladas en la declaratoria de emergencia del sector agrario, para atender a los pequeños agricultores.

Dijo que dicho fondo sería constituido a través de un Decreto Supremo, y que será destinado a la conservación de los recursos hídricos y en la generación de empleos sostenibles de las familias del campo de las partes altas de las cuencas.

“El fondo provendrá del 1% del monto facturado por el consumo de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional por los servicios de comercio, minería, industria e hidroenergético”, sostuvo.

Agregó que también tendrán recursos de fuentes de financiamiento técnico, la cooperación internacional y otras establecidas por la normatividad vigente. Óscar Zea fue enfático en expresar que los recursos del Fondo del Agua se usarán para garantizar el agua para la ejecución de diversos proyectos de siembra y cosecha de agua, “donde hay muchos proyectos en camino y con este fondo se van hacer importantes avances”, concluyó.