(Agraria.pe) Como parte de la política de diálogo con los agricultores del país, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, participó de la XIV Sesión Extraordinaria de la Comisión Agraria del Congreso y VIII audiencia pública descentralizada en Tacna – 2024.
El titular del Midagri abordó las “acciones del sector en la mitigación de los impactos del cambio climático en los principales cultivos de esa región”, demás, dio a conocer la cartera de proyectos de inversión agropecuarios.
En su exposición, señaló que ante la problemática que padecen los pequeños productores de olivo, el ministerio implementará un plan de financiamiento agrícola, con mayores facilidades de pago de créditos.
“Para aquellos que tengan riesgos de perder sus terrenos por temas de financiamiento, los vamos a apoyar completamente, y esto incluirá capital de trabajo para la siguiente campaña con fondos del Midagri en el marco de un Decreto de Urgencia para llegar a la mayor cantidad de productores afectados”, sostuvo.
Del mismo modo, el ministro indicó que en forma simultánea el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se tiene previsto definir un paquete tecnológico con los mejores especialistas, con el propósito de que ante adversidades climáticas se encuentren preparados.
Sobre obras para riego, como canales y otra infraestructura en Tacna y en el resto de regiones a nivel nacional, dijo que “deben tener la seguridad que todos los proyectos de agua y riego, sean canales o represamiento, que presenten las autoridades locales se van hacer, algunos este año, otros en años venideros,” explicó.
También anunció que se instalará un equipo de trabajo por el tema del agua, para atender todas las necesidades del sector en la región.
Finalmente, al abordar el tema de la mosca de la fruta, el ministro Ángel Manero aseveró que se está coordinando con el gobierno regional de Tacna, para retomar el proyecto de control de mosca de la fruta para el próximo año y que vuelva a ser considerada una zona libre de esa plaga.